31 de julio de 2012

Oiga usted, yo aquí he venido a quejarme. Que sí.



Muchísimos de nosotros queremos ser escritores, o nos encanta escribir. Sea cual sea, queremos ver nuestros libros publicados por una editorial. Queremos que llegue a más gente.
Ayer por el twitter, comenté con "alguien" sobre los libros que publican muchas editoriales:
¿Engañabobos?
Ahora pongo unos ejemplos (y no quiero que nadie se tome a mal esto):
-Blue Jeans. La verdad es que este autor me encanta. Es majísimo además de que me gustó mucho Canciones Para Paula. Después vino "¿Sabes que te quiero?" la segunda parte. Y por mí que ahí se podía haber quedado. Pero no, el autor quiso hacer "Cállame con un beso" y aunque en su tiempo dije que era el que más me gustó, no tenía mucha chicha. Ahora ya fue "Buenos días princesa" que me ha parecido una auto-copia. ¿Quiere decir esto que la editorial le publicó BDP porque ya era un éxito y lo iban a comprar? Puede.
-Laura Gallego: Es una autora MÁGICA, y mi favorita. Pero... ¿creéis realmente que un editor se para a leer con detenimiento la obra de LG? No. Ya por la fama, ¡ale! Publiquémoslo. Le hacemos algo de publicidad, y como es de LG, todos a comprarlo.

Ahí dejo unos ejemplos de autores. Que puede haber muchos más. Ahora pasemos a otra cosa: Las auto-publicaciones.
La mayoría de los autores que publican son porque les han rechazado varias veces, y quieren ver su libro en papel. Y yo me he leído libros auto-publicados, o en digital, QUE DE VERDAD, SON MUCHÍSIMO MEJORES QUE LOS DE MUCHOS AUTORES. Que se les nota que tienen una narración más currada, personajes, mucho tiempo dedicado... y se quedan ahí. Y no eres solo tú, sino que más de veinte personas te secundan, y sigue ahí.
¿Por qué? Porque ahora ya no importa lo bueno. Sino lo que tenga chicos guapos y haga a las lectoras "ovarios plof"

Podéis votar a la encuesta.
Podéis poner Op. seguido de vuestra opinión.
Podéis gritarme que que narices digo.
Besis.

18 comentarios:

  1. A ver cariño mío estoy muy de acuerdo contigo, pero a veces tenemos que ponernos a pensar que las editoriales buscan hacer negocio. No es que me parezca bien, pero es lo que hay. A mí CPP me gustó, y pienso que no hacían falta ni la segunda ni la tercera parte.
    En cuanto a Laura Gallego...sólo he leído Idhún. Lo intenté con La emperatriz de los etéreos y no conseguí pasar del principio. Así que 100% de acuerdo contigo, pero ya bastante acostumbrada. Pero que conste que no me resigno.

    Un besitoo!

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón del mundo, porque un autor ya esté consagrado todas las editoriales se pegan por publicar su novela, que seguro será un éxito de ventas, pero los noveles lo tienen chungo y la mayoría tienen que autopublicar con todo lo que eso conlleva, aunque ahora está Amazon y lo tienen algo más fácil.

    Yo he leído varios libros auto editados y me han encantado, es más me parecen dignos de ser publicados en grandes editoriales si no les entrara el canguelo de que no les conoce nadie.

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  3. Vi en un vídeo hace unos días que ya lo que buscan las editoriales es encontrar un libro que pueda ser vendible. Si no es comercial, o no tiene temática del momento, o no tiene fuerza como para impulsar una nueva tendencia, se tira a la basura.

    Es una verdadera pera, pero las grandes editoriales van así. Sin embargo, las pequeñas son un poco más flexibles en ese aspecto. Aunque tampoco demasiado.

    No podría sacar una solución clara a este problema, ya que es algo complejo y de gran nivel.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo, publican a autores 'famosos'porque saben que así se aseguran ventas, porque al fin y al cabo, eso es lo que buscan, vender. Besos^^

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo, publican porque saben que van a vender pero no podemos criticarlas por ello.
    Muchas editoriales en estos tiempos se estarán viendo perjudicadas y si tienen la oportunidad de que uno de sus libros sea un bombazo y vender lo aprovechan.
    Sobre los ejemplos que has puesto:
    Blue Jeans me parece que es normal al tener su primera trilogía tanto éxito que sacara otro libro que, al contrario que a ti, a mi no me pareció una copia.
    Laura Gallego también es mi escritora favorita y , de momento, en ninguno de sus libros me ha decepcionado.

    Un besazo! ^^

    ResponderEliminar
  6. Eso que dicen no se me había pasado por la cabeza, pero te doy la razón. Que CPP era un buen libro, sí, pero después de leer ¡BDP! es verdad que es una copia de su anterior trilogía.
    Sobre Laura Gallego, es mi autora preferida y he leído casi todos sus libros, pero un día cogí uno de la biblioteca (creo que era Las hijas de Tara) y no pude pasar del primer capítulo.
    Así que, tienes mucha razón.
    Besitos ^-^

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo, pero lo más triste es que lo entiendo. Las editoriales son un negocio y lo que buscan es vender, un nombre de un escritor conocido ya tiene un público asegurado a pesar de que es posible que haya algún escritor desconocido que haya escrito algo mejor que él. Pero el problema tampoco son sólo las editoriales, también el mercado al que intentan vender y todos formamos parte de él.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy de acuerdo contigo la verdad aunque los dos autores que nombres me gustan mucho. A veces pasa que lo único que buscan las editoriales es hacer negocio y ya entonces ven el nombre y dicen "ohh negocio a la vista, vamos a publicarlo" y es un libro nuevo al mercado. No por esto los autores son mejores o peores pero algunas veces escriben libros que igual para publicar no son y que deberían revisarlos.

    un saludito!! :D

    ResponderEliminar
  9. Tienes toda la razón del mundo y la verdad es que es una verdadera pena que publiquen libros malisimos solo porque el autor ya tiene fama, o el cuarto libro de una saga que se podría haber quedado en la segunda parte, mientras hay libros BUENÍSIMOS cuyos autores se tienen que buscar la vida para llegar a los lectores.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Tienes toda la razón..! besos

    ResponderEliminar
  11. Bueno, no sé, no sé, la verdad es que no estoy del todo de acuerdo contigo. Que sí, que en lo de Blue Jeans y ¡BDP! probablemente tienes toda la razón, pero hay que tener en cuenta que una editorial es una empresa que o vende o se va a la mierda, así que, ¿por qué no publicar un calco de un libro que en su momento vendió muchísimo incluso a gente que no lee de forma habitual?

    PD: No he leído ¡BDP!, este comentario va a causa de las reseñas xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Tienes toda la razón, otro ejemplo es Cassandra Clare, que en el tercer libro de Cazadoras de sombras se podía haber quedado y tendría un buen final, pero hizo el cuarto y se lo cargó, pero bueno.


    BEsso!!

    ResponderEliminar
  13. Sí, la verdad es que es cierto... Ya no buscan lo bueno, sino lo que se venda y les haga ganar más dinero.
    Personalmente, mi sueño en la vida es ser escritora, y al comentarlo con mis padres me dijeron que podía intentarlo, pero que era muy complicado; complicado incluso al tener talento, como pasa con los libros autopublicados que a veces están muchísimo mejor que los de otros autores. Creo que es una gran injusticia, que deberían publicar por el talento del escritor y no por el dinero que este les haga ganar.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  14. LO malo es que ahora el mundo del libro se mueve mucho por la publicidad y las modas...por eso sale un libro que se convierte en un boom y los siguientes que salgan seguro que serán de ese estilo...y así con todos xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¿Que quieres que te diga Natalia? Estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho, la verdad es que no me gusta pensar en ello pero ¡que razón tienes!
    ¡¡Has hecho una muy buena entrada!! :)

    PD: ¿Te pasarias por la continuación de mi novela? Me gusta saber tu opinión ^-^

    ResponderEliminar
  16. Pues tienes muchísima razón. A mi la saga de la casa de la noche me pareció que ya sólo el primero era malo y lo continúan hasta el infinito... y aun no acaba. Habrá gente a la que le guste, pero a mi me empezaron a parecer todos iguales.
    Lo que no sé es como hacen que todo se parezca tanto... Yo he escrito un par de cosas así sin animo de lucro y hay un abismo entre personajes y tramas. Bueno, el estilo es parecido, porque cada autor tiene su estilo (como Moccia y las frases cortas), pero los personajes... no sé, los personajes alteran mucho la narración. Cosa que es normal, porque, hablando del fandom de Harry Potter y los fanfics por ejemplo, no es lo mismo Luna que Draco.
    Me estoy yendo de tema y alargando el comentario de manera innecesaria... Como no me calle lo hago tan largo como tu entrada XD
    Resumiendo: tienes razón, pero si lo hacen es porque nosotros lectores les hacemos caso. Y si tienes un autor favorito... pues te gusta ller cosas suyas aunque no sean demasiado buenas (cof cof, yo de Rowling me leo hasta la lista de la compra)

    ResponderEliminar
  17. Yo lo que pienso, desviandome un poco del tema, es que las editoriales se han dado cuenta de que les sale mucho más rentable pagar dos duros a una adolescente por su libro plagado de vampiros, angeles y licántropos (que es, en definitiva, lo que vende en el grueso de la población) y darle muchísima publicidad; en vez de buscar una Meyer, una Rowling o un Stephen King. Y eso no es todo: ¿para que darle una oportunidad a un autor novel que escribe sobre algo diferente, cuando saben que los temas típicos (y completamente saturados) van a seguir vendiendo?

    En definitiva, timan a escritores del montón y ganan un montón gracias a la publicidad en vez de volver a los grandes escritores o a los pequeños escritores con grandes ideas. No se debe generalizar, claro, pero creo que con este panorama si eres un novel con una historia innovadora lo tienes muy crudo. Mejor dicho, lo tenermos :(((((

    ResponderEliminar
  18. :)
    bueno, es una industria y es un negocio, buscan libros que "se vendan
    solos" y, algunas, cuando sacan libros así y tienen mucho éxito, eso les permite apostar por autores no tan conocidos... pero vamos, que es muy difícil.

    En mi caso, lo intenté con un par de concursos (algo así como 5, a lo largo de los años, jejeje) y al final me he decidido a autopublicar, porque en lugar de tener los sueños dormidos en un cajón, están pululando por ahí, aunque sean un poco invisibles, jejeje, quizá cuando tenga muchos a la vista, ser verán mejor... quizá hasta los vean una de esas editoriales que de vez en cuando apuestan, hasta entonces ¡a currarse el sueño! I will keep on dreaming and working hard!
    So DREAM ON. SEGUID SOÑANDO ❤❤❤
    mil besotes!!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en Lobo Blanco, te lo agradezco. Recuerda que permito que pongas la url de tu blog o me pidas que te siga siempre y cuando leas y comentes algo sobre la entrada. ¡Muchas gracias!