10 de marzo de 2014

[Reseña] Tokio Blues, de Haruki Murakami.


Título: Tokio Blues (Norwegian Wood).
Autor: Haruki Murakami.
Editorial: Tusquets.

Sinopsis: Mientras aterriza en un aeropuerto euroreo, Toru Watanabe escucha una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Recuerda entonces con melancolía a la misteriosa Naoko, la novia de su mejor amigo de la adolescencia. El suicidio de éste les distanció durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima. Sin embargo, la aparición de otra mujer en su vida lleva a Toru a experimentar el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. 

Opinión: Quizá debería empezar diciendo que es el primer libro que me leo de Murakami y que lo tenía pendiente desde hace mucho tiempo, ya que es un autor muy recomendado y lleva años creando maravillas (por ahí hay una teoría que dice que hay un complot para que no le den el Nobel de Literatura pero sshh).

Bueno, el hecho es que Tokio Blues no me sorprendió. Quiero decir, ya estaba advertida de la forma de escribir de Murakami y sus personajes y todo, así que iba a prueba de bombas. No voy a decir que me decepcionó, porque tampoco. Simplemente es lo que me esperaba, ni para bien ni para mal. Eso sí, bastante más "occidental" de lo que se podía esperar en un primer momento. Quizá porque algunos estamos acostumbrados a ver Japón de una forma muy mitificada, esa forma tradicional, con sus personas educadas y el sake, los kimonos y blablabla, pero se nos olvida (sobre todo a mí) que es una de las cunas del capitalismo y uno de los países más avanzados y occidentalizados. Recordadme que no se me olvide a la próxima, que es lo que más desprevenida me ha pillado. 

Quizá lo que más he echado en falta en Tokio Blues es precisamente eso: un toque más oriental. No porque le haga falta ni nada, simplemente porque NO SÉ, ME LO ESPERABA, con lo cual me da la impresión de que la historia podría haber pasado en otro país y lo mismo habría dado que no habría cambiado gran cosa. Pero ya digo que eso no es malo, simplemente a mí se me va la pinza y me doy cuenta de estas cosas cuando estoy a punto de acabarme el libro.

La historia tiene un ritmo que me gusta, bastante pausado y fluido que te deja asimilar los sucesos, pero a la vez muy rápido y plano. El lenguaje de Murakami hace de lo simple un arte y encuentras recovecos y dobles sentidos hasta en una frase simple. Quizá eso es lo bueno, que el lenguaje es ágil, acorde con la historia, pero armonioso, acorde a los personajes (los cuales tienen unas personalidades muy destcables).

El protagonista, Toru Watanabe (o "El Wata" a secas) es bastante peculiar -y a mí me gustan los personajes peculiares-. Es tranquilo, amante de la literatura, solitario. Parece un sosainas (de hecho todavía no tengo muy clara mi opinión respecto a él), pero cuando está con alguien con quien se siente agusto parece dejarse llevar y ser una persona bastante abierta y con capacidad para bromear (lo cual no me esperaba para nada al principio del libro, que lo tomaba por amargao').

Hay dos chicas (las dos de la historia) que son como la noche y el día. Naoko es un personaje al que personalmente no soporto, una quejica una llorona y una debilucha. Mucho misticismo y mucho misterio pero al pobre Wata lo lleva por el camino del dolor. Y Midori, que es algo así como UNA DIOSA, súper graciosa, lista, carismática y "simple", de una forma u otra. Simple en comparación con la llorica de Naoko, claro. Todo esto es mi opinión, claro; si alguien no opina igual es totalmente respetable, es que yo tengo un gusto un tanto extraño para personajes.

En general, un libro para leer tranquilamente y disfrutando la historia, bastante bueno. Ya leeré más del autor. 8/10 ¡y ahí queda la cosa!

P.D: Hay una versión cinematográfica del libro (el gif), por si os interesa verla :D

G.

14 comentarios:

  1. Este libro fue el primero que leí de Murakami y con el que me enamoré. Aunque luego leí otros que disfruté aún más, a éste le guardo un especial cariño por ese motivo. Me gusta el enfoque que le da a la sociedad (el autor es bastante moderno),manteniendo también sus peculiaridades que la hacen tan diferente de la nuestra.
    Estoy deseando leer su última obra!
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  2. Este pienso leerlo, porque hombre xD quiero aprender mas de la forma de ver el mundo oriental

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Desde que lo descubrí hace unos años, tengo mil ganas de leerlo. Creo que me gustaría.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!!!

    Este fue mi primer libro de Murakami y a mi sí me pilló por sorpresa jajaja Me gustó bastante, la verdad, aunque lo leí hace algunos años y ya casi ni me acuerdo :P

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Decir que este libro es uno de mis favoritos. Comparto tu amor por Midori, es un personaje genial. Naoko... muy desesperante. Y no podías describir mejor al protagonista diciendo que es peculiar.
    Comparto tus buenas críticas y lo recomiendo mil :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Natt!
    Lo tengo pendiente desde que Lorenzo lo leyó (y se sintió muy raro después de leerlo que ni quiso hacer la reseña). No sé que esperarme, la verdad. No he leído aún nada de este autor... Miento, he leído uno, "Los años de peregrinación del chico sin color" y he de decir que es una historia cuyo final... Aún dudo sobre ese final.
    Así que cuando lea "Tokio Blues", ya verás mi reseña en el blog, jaja.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Natt!

    Lo cierto es que el libro no me llama y después de leer tu reseña pues quizá me haya picado un poco la curiosidad, tengo que admitirlo, pero no creo que me haga con él. No sé, no lo veo de mi estilo hahaha ¡Pero gracias por la reseña!

    Cyrelle.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer algo del autor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. A mí de momento no me llama, pero en verano seguro que acabo leyendo algo de este autor.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Tengo ganas de leer a este autor, todos coinciden en que sus historias son maravillosas ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola!!nos llamaba bastante la atención este libro al igual que la adaptación cinematográfica pero por una cosa u otra lo dejamos de lado, a ver si más adelante nos ponemos con el ^^.
    Muuchos besos
    http://mdeunalectora.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Hola!

    No me llama mucho, así que lo dejaré pasar. Me alegra que te haya gustado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola!

    No me llama mucho, asi que lo dejaré pasar.

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  14. Me encantan tus reseñas.
    Te he nominado a los premios dardo, pásate por el blog.
    Bs!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en Lobo Blanco, te lo agradezco. Recuerda que permito que pongas la url de tu blog o me pidas que te siga siempre y cuando leas y comentes algo sobre la entrada. ¡Muchas gracias!