11 de febrero de 2014

[Reseña] La vida de Pi, Yann Martel

Como solemos decir los del gremio: el animal más peligroso de un zoológico es el hombre.

¡Buen martes a todos! Espero que os haya ido muy bien el inicio de semana, y que podáis hacer un hueco ahora mismito para ver los Misterios de Laura. Que aunque está bajando un poco el nivel... ¡coñes, es una serie española que no cae en la espiral de lo patético!

Hoy vengo con un reseña de un libro que me ha ENCANTADO con mayúsculas. Será que me estoy volviendo una cursi, pero mis últimas lecturas han sido taaaaaaaaaaan geniales... que de verdad, os obligo a leerlas todas. Leed la reseña, que merece la pena.

Título: La vida de Pi
Autor: Yann Martel
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Booket
Pi Pattel es un joven que vive en India, su padre es el propietario y encargado del zoológico de la ciudad que decide emigrar a Canadá y procurarse una vida mejor con la venta de los animales. Tras complejos trámites, la familia Pattel inicia una travesía que se verá truncada por la tragedia: una terrible tormenta hace naufragar el barco donde viajaban. Pi tendrá que echar mano del ingenio para sobrevivir en un bote con varios animales mientras estos se ocupan de afianzar su puesto en la cadena de alimentación y, a la postre, tendrá que defender su liderazgo frente al único que, previsiblemente, quedará vivo, un tigre. El joven intentará domar a la fiera, demostrar quien es el macho alfa y, de este modo, sobrevivir.

¿Existe recompensa mayor que la vida? ¿Existe castigo peor que la muerte?

¿Por dónde empezar a hacer la reseña de un libro tan maravilloso y tan memorable? ¿Debo empezar hablando del maravilloso prólogo, de la trama en sí, las citas que hacen reflexionar o el final extraño e original? ¿Hablo del protagonista y de sus pensamientos? ¿O de el zoloógico donde vive? ¿De las relaciones con su familia o del mensaje que transmite la novela? ¡Si es que La Vida de Pi es demasiado fantástico para resumirlo en unas pocas frases! 
La vida es tan bella que la muerte se ha enamorado de ella, un amor celoso y posesivo que agarra todo cuanto puede. Pero la vida salta por encima de la muerte con facilidad y en el fondo, lo poco que pierde carece de importancia -como el cuerpo, por ejemplo- y la melancolía no es más que la sombra de una nube pasajera.
Supongo que para recomendar el libro debo partir hablando desde el principio, y eso significa hablar del prólogo que nos avecina la gran historia. Comienza con una pequeña nota del autor en la que habla de cómo decidió escribir el libro, lo que le llevó a ello y quién se lo relató. Nos descubre que es un testimonio real de un hombre indio llamado Pi, que le dice: Te voy a contar una historia que te hará creer en Dios antes de relatarle nada, y lo consigue.
Sé que los Zoos no están bien vistos por el público. Lo mismo pasa con la religión. Determinadas verdades sobre la libertad les afectan a ambos

Después el libro comienza relatándonos una historia dividida en tres partes: La primera, de cómo fue la infancia de Pi y de cómo decidió creer en tres religiones diferentes porque eso "le acercaba más a Dios": cristianismo, budismo e islamismo; La segunda, donde nos habla de su fatídico accidente y la vida miserable que llevó en aquel bote, y de cómo sobrevivió con ingenio y la ayuda y esperanza que le daba Dios; Y la tercera, donde cuenta lo que pasó después de que lo rescatasen. En ese sentido me ha parecido bien estructurada, además de que hay que destacar la fantástica pluma de Yann Martel y su manera de contarnos todos los hechos sin perder ni un solo detalle ni dejarnos duda alguna. ¿Se puede hacer pesado? En algún momento, pero carece de importancia.

Porque claro, ¡nos deja una duda enorme con el final! No voy a contar nada, solo diré que es un libro con un final fantástico e original, que nos hace pensar y ver el libro desde diferentes ojos en una releectura. Pocos libros lo consiguen, pero estoy segura de que este lo ha hecho. Por eso lo recomiendo, por las fantásticas reflexiones y ESE final. En cuanto tenga tiempo lo leeré de nuevo, con ojos mas abiertos y parándome en cada frase de nuevo y conectándolo con el final.

Tu padre tiene razón. La ciencia puede enseñarnos más sobre que hay allá afuera. Pero no lo que hay aquí dentro.

Y no encuentro más adjetivos con los que decir lo maravilloso que es La Vida de Pi. Porque su prosa y su historia te hace pensar en otros mundos, la personalidad del personaje replantea muchísimas cosas sobre religiones verdaderas (que solo hay una, y es el cristianismo, para quién no esté informado). Es una de vuestras lecturas obligatorias para 2014, os perseguiré con un palo si no lo leéis.

En definitiva, La Vida de Pi de Yann Martel es un libro sin apenas fallos que destaca por su prosa y reflexiones magníficas. Si bien se hace algo pesado cuando Pi está en el bote, estas partes se omiten cuando quedas maravillado por su hermoso final y su gran cierre. Totalmente recomendable para aquellos que desean leer algo fuera de lo común y rompeesquemas, magnífico y sincero.

15 comentarios:

  1. Vi la película hace mucho tiempo y recuerdo que no me gustó mucho, pues se me hizo pesada (sobre todo en la parte en el que está sobreviviendo en un bote junto al león, creo recordar que ahí se me hizo bastante pesado). Aun así, la segunda cita que has puesto (la de la vida y la muerte), me ha encantado, así que me lo pensaré, ya que dices que tiene muchas reflexiones buenas. Aunque lo más probable es que lo termine dejando pasar, puesto que no me llama mucho.

    Saludos y gracias por la reseña~

    ResponderEliminar
  2. Cuando salió la película, y me enteré de que estaba basada en un libro, me interese enseguida. No he visto la peli, pero pintaba muy bien y el libro seguro que es mil veces mejor, así que espero poder leerlo, que encima tu reseña me ha hecho tenerle más ganas.
    Besos :DD

    ResponderEliminar
  3. Estaba dudando si hacerme con el libro o no, pero creo que voy a intetnar conseguirlo sii :D

    ResponderEliminar
  4. yo quiero leerlo porque me negue a ver la pelicula antes de leer el libro jajaja

    ResponderEliminar
  5. ¡Vaya reseña! Se "lee" que te ha encantado, por mi parte tenía pensado ver la película antes, pero con frases como la primera y la segunda que marcaste, creo que me quedaré con el libro.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. A mí me encantó la película, incluso la vi dos veces en el cine XD Después supe del libro y, desde entonces, le tengo muchas ganas, pero lo cierto es que no he encontrado la oportunidad para comprármelo: a veces no junto para pagarlo, y cuando tengo algo de dinero me voy por otros libros :P Pero bueno, creo que ya va siendo hora, ¡a preparar el cochinito!

    Gracias por compartir tu lectura.

    Saludos ^_^

    ResponderEliminar
  7. Me van a matar cuando te diga... que lo tengo desde hace años y aun no lo he leído jajaja Bueno, miento... lo empecé y lo dejé a las pocas páginas por que me parecía un coñazo jajaja Aunque debo decir en mi defensa que era joven y alocada, así que le daré una nueva oportunidad ;)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!! Vi la peli hace no mucho y me gustó bastante, así que no descarto leer el libro :)

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Holaa!! No me acabada de llamar, ni tampoco su película, pero parece que no está nada mal, puede que lo pruebe:)
    Un besoo

    ResponderEliminar
  10. Llevo un tiempo dándole vueltas a leer este libro porque he oído muy buenas críticas, y con esta reseña ya tengo una más.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapii! Me llamaba mucho la atención cuando la empezaron a anunciar en su momento, pero entre una cosa y otra al final nunca la fui a ver y me quedé sin saber si estaba tan bien como decían las críticas. No creo que me ponga con el libro porque bah.. no me llama mucho. Pero de todas maneras sí que me gustaría conocer un poco mejor la historia.
    Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. La peli a pesar de las buenas críticas, nunca me interesó pero al libro habrá que darle una oportunidad!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    La verdad es que pinta bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo pendiente, pero no me animo a leerlo, no sé por qué... aunque después de tu reseña igual me decido de una vez por todas :$ Lo malo es que tengo tanto por leer que me cuesta muchísimo decidirme :$

    Un besiño :*

    ResponderEliminar
  15. TAN PEQUEÑAJA QUE DICES QUE ERES...Y COMO ENGANCHA LO QUE ESCRIBES..
    ESCRIBES GENIAL..Y ENCIMA SE ENTIENDE TODO...JAJAJAJAJ
    En esta ocasión Natalia, vengo a invitarte a un sorteo genial , que acabo de inventarme en mi blog...te invito a ti y a tus seguidores, es facil ,bonito y barato... y de premio las RUNAS BRUJAS.. CUENTO CONTIGO...BESOSSS Y BUEN FIN DE SEMANA !!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en Lobo Blanco, te lo agradezco. Recuerda que permito que pongas la url de tu blog o me pidas que te siga siempre y cuando leas y comentes algo sobre la entrada. ¡Muchas gracias!