18 de noviembre de 2012

[Debate] El problema de los blogs actuales

Este domingo os traigo una entrada que publiqué ayer en mi blog de Ocio 'The Blue Butterfly' un debate literario que no lo publiqué aquí por miedo a que se montara algo gordo al ser 500 personas y eso. Pero dado que por ahora en los comentarios está siendo un debate sano os lo copio para que veáis:



"Sí, la bloggosfera está LLENA de problemas. Con esto de la modernización y eso.
Escribo esta entrada en TBB porque es un blog que no me importa y si estoy crea conflicto (que segura estoy que lo leerán 4 monos) prefiero que de mal aspecto a éste. A continuación los motivos de mi entrada, además de estar harta:

Oyeee, a ti como t mandan los libros gratiss??
Por ahora no he recibido ningún e-mail así, pero el otro día hablando con Esme me contó esto: Una usuaria de blogger, que no se le puede llamar bloggera y mucho menos literaria, le mandó un correo preguntándole que cómo conseguía los libros gratis. Internet mueve masas, lo sabemos, y las editoriales son tan amables de enviarnos libros. Que vale, en el corte inglés te vale 18 pavos un libro porque se quedan la mitad, PERO QUE AÚN ASÍ. La pasta que pierden se ve compensada por las reseñas, o si no nos hemos quedados sin libros desde hace mucho.
¿Que a mi no me hace ilusión recibir un libro? Pues claro, aunque sepa que llega hoy porque fue puente el viernes y no había correos. Lo leo con cariño, el mismo cariño con el que leería un libro comprado por mi, pero disfrutando con la lectura.


Libros sobrevalorados.
Problema dos: Como te envía un libro la editorial, ya hay que ponerlo ya por las nubes. ¿Que la portada es una preciosidad? Un diez. ERROR. Como decía antes, me leo con cariño los libros, pero lo que tengo claro es que NO voy a reseñar positivamente un libro porque editorial/autor me mande el libro. Ellos confían en mí, o eso espero, en que haga una reseña con una valoración adecuada. La gente si no no leería Lobo Blanco, dado que sus reseñas no te recomiendan.
Otra cosa es la portada. Ejemplo: La Selección. Libro que no he tenido el placer de leer, pero que le he perdido un respeto a la autora y a la editorial/agente por haber insultado a una bloggera al ponerle mala nota. Todos ahora nos iremos a comprar el libro por la portada y si no nos gusta el libro le subiremos nota por la portada ¿Estás haciendo una crítica del contenido del libro o del exterior, majo? Por eso no hago cosas de esas de 'Lo mejor' 'Lo peor' y pongo 'Lo mejor la portada'. La portada ya se ve que es bonita, y me estás diciendo que es lo mejor del libro. Que vas a disfrutar más con la portada que con los protagonistas y su historia.


El respeto a los libros y al autor.
No quiero nombrar dos sucedidos hechos de twitter, uno al menos el centro de atención era Jordi Sierra i Fabra, pero creo que le vamos perdiendo el respeto a todo. El libro: Como citó aquí mi amigo Jordi no podemos decir 'El libro es caca, fin'. Tenemos que explicar las razones por las que el libro es caca o es oro. Las reseñas cortas: en una reseña corta se puede explicar mucho sobre un libro y dejar al lector de la reseña con ganas de leer el libro o no, pero concienciado. Y están las largas, reseñas en las que metes por medio que te has ido al parque y has conocido a un chico que te recordaba al protagonista, que has ido a ver a tu prima y era repelente como la del libro y de que tu abuelo se llama Pepe como el prota del libro, pero no me cuentas nada.
Sé que llegamos novatos. Sé que las primeras reseñas tienen 3 lineas, pero si llevas cuatro meses en blogger creo que ya sabrás algo sobre literatura y podrás hacer una reseña medianamente informativa.


¡Apadrina un blog! ¡Consígueme seguidores! ¡Mastícame la comida!
No digo esto por una iniciativa en especial, pero ahora la mitad de la gente hace de estas cosas. A mi EN LA VIDA me han publicitado en especial. Sí, secciones de estas de ayudar a blogs, vale, pero esto de ponerle el banner, anuncios subliminales, publicidad en twitter, publicidad en twitter etc. NO. NO TIENE MÉRITO. NADA.
A mi me ha costado un año llegar a 550 seguidores, ASÍ QUE A LOS DEMÁS OS VA A COSTAR LO MISMO. ¿Celosa o algo? NO. Pero no valoraréis a esos seguidores.

Y esto es por ahora lo que opino. Ya no voy a meterme con lo de dinero por reseñar. DEJEMOS ESO BAJO UN TUPIDO VELO, JUNTO A SIRIUS BLACK."

Esa es la entrada que publiqué, originalmente aquí. Debate sano ;)
Os animo a que leáis los comentarios es The Blue Butterfly.

24 comentarios:

  1. bufff madre mía que cabreada te veo ( bueno más bien te leo ok ok me lió ya me entiendes )
    - Sobre libros gratis

    La verdad que agrada recibir libros pero ya ves tu no se vosotras pero yo pido un libro cada vez y si tengo ganas que si veo que no me interesa ningun libro no lo pido por pedir (aunque me encanta tener cerca a las editoriales parecemos gente importante y eso motiva), realmente me da igual lo que a mi me gusta es sentirme dentro de un grupo (si tengo amigos no penséis mal tengo mi pandilla y tal, pero no es lo mismo en mi blog estáis porque apreciáis mis opiniones y eso quieras que da subidon ...

    - Libro sobrevalorados
    Yo siempre pido a las editoriales libros que se que me van a gustar, porque e investigado y no me e dejado llevar por la primera impresión con que de momento todo bien.Y que decir yo soy una de las que piensa que la escritora que escribió La selección no se merece tener publicidad por nuestra parte por a ver insultado a una compañera y de esos modos ( que vale que no la conozca pero me da igual ) si lo leo no voy hacer una critica a si de simple no quiero ayudar a escritores que demuestran estas actitudes ( vamos a ver que tengan un berrinche en su cara y nos ponga a parir esta bien pero de ahí a mandar mensajes amenazantes ... )
    - El respeto a los libros y al autor.
    que decir se del problema de Jordi, me pareció super fuerte ya que apenas llevaba dos meses y me quedaba super atontada leyendo opiniones que parecían salir del parvulario, insultando por insultar y lo peor de todo vamos a ver mmm estaban modificando la información a su antojo ya que yo leí la entrevista y no vi lo mismo que muchos otros, me quede con una cara en plan O.O ok en estos momentos me avergüenzo de mucha gente y yo que pensaba que los que leen suelen ser gente madura con los pies en el suelo me salen que ahí bloggeros con una mente infantil ... o yo que se quizás se levantaron con el pie izquierdo y la tomaron con el
    - ¡Apadrina un blog! ¡Consígueme seguidores! ¡Mastícame la comida!

    sobre eso paso de todo, como puedes comprobar no sigo ninguna de estas cosas ... prefiero que me lea gente que quiere saber lo que pienso que gente que va estar para ser un numero más no se no tengo prisa con llegar a los 300 o 400 y demás tiempo al tiempo jajaja

    ResponderEliminar
  2. xDDD madre mía como se nota que me encantan los debates jajaj te e echo la biblia ojala que saques mas temas de estos donde podamos interactuar todos y expresar nuestra opinión libremente

    ResponderEliminar
  3. A mí lo de las editoriales ya me da igual la verdad, cada uno que haga lo que quiera con su blog. Yo como seguidora me doy cuenta de qué blogs tengo que fiarme más y de cuáles menos así que supongo que los seguidores se darán cuenta de ello porque no se puede hacer otra cosa para arreglarlo. En lo de libros sobrevalorados pasa lo mismo, uno termina dándose cuenta de qué blogs sobrevaloran los libros y cuáles no. Ojo, con respecto a "La selección" a mí también me cae mal la autora y me encanta la portada pero que el libro me gustó es un hecho y no creo que lo otro tenga que interferir en si me ha gustado o no. En cuanto a las reseñas estoy de acuerdo contigo, personalmente prefiero reseñas cortas en las que lo expreso todo de forma bastante directa, hay reseñas largas muy buenas pero hay otras personas que piensan que cuanto más larga mejor una reseña y te llenan la reseña de resúmenes pero eso ya como te dije antes, uno al leer blogs se va dando cuenta de cuáles intentan rellenar por rellenar y cuáles no.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no digo en ningún momento que le pongas mala nota porque la autora sea una idiota :P Pero al menos lo avisaré en la reseña, que el libro está bien pero que no me hace gracia leerme un libro de una persona con tan poco respeto.

      Nosotros nos fiamos... Pero las editoriales muchas veces son máquinas de hacer dinero.

      Eliminar
  4. Yo llevo ya un año y no llego a los 150 seguidores :S
    Muchos lo hace por el hecho de "conseguir" libros gratis :S , que vale, están caro, pero ya muchos libros los hay en edición de bolsillo, son más baratos y puedes disfrutarlo igualmente.
    Lo de poner un libro por las nubes sólo porque te lo hayan enviado una editorial o autor lo veo una estupidez :s , si no te gusta no te gusta, no mientas, se supone que tienes que dar tu opinión ya le guste a la editorial y al autor o no, pero siempre tu verdadera opinión.
    En cuanto a lo de tener más seguidoras porque soy amiga de X blogger lo veo una estupidez,a todo el mundo le cuesta hacerse un hueco en esto ,pero si te gusta y con mucha paciencia se consigue :S

    Buen debate este ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que los seguidores no es algo primordial.
      Para mí la finalidad de un blog es disfrutar leyendo. Y luego en las redes sociales es ganarte un nombre y que tu blog sea de calidad.

      Gracias :D

      Eliminar
  5. Bueno, a ver.

    Lo de los libros gratis lo preguntan el 80% de los nuevos bloggeros, personalmente estoy un poco harta pero me imagino que ellos no lo ven mal, de hecho se dan cuenta de que los demás reciben, oye, ¿por qué no van a preguntar?

    Lo de la portada, en fin, sin comentarios. No creo que nadie en el mundo diga que un libro es bueno porque su portada es buena, pero si alguien lo hace, menuda gilipollez. De las reseñas ya leíste la entrada del otro día: yo las hago largas, pero no incluyo resúmenes, sino que me explayo mucho porque me gusta hablar y punto :P

    Y con lo último no estoy de acuerdo. ¿Cuál es el problema de que blogs "mayores" apoyen a los nuevos? ¿Cuál es el problema de los banners y la publicidad? Está claro que a todos nos gusta escribir para alguien; creo que si alguien tiene en un mes muchos seguidores está bien, siempre que el contenido de su blog sea bueno y se los merezca. Cuando alguien me pide "consejos para su blog", yo le visito, pero solo le doy a seguir si me gusta. No sé si me he explicado bien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salsa, Salsa, Salsa... Creo que lo bueno de tú y yo es que nunca vamos a estar de acuerdo y siempre vamos a tener tema del que hablar.

      Lo de 'Los libros gratis' sobra. Es lo que creo yo, puedo preguntar que como una editorial te envía un libro y aunque lo quiera por los libros gratis ya es más SÚTIL por así decirlo. Me llamo inteligente y egocéntrica, pero creo que no mandé nunca un mail preguntando por 'Como se consiguen los libros gratis y similar'. Lo adiviné yo solita, lo que a veces fastidia. Que los demás no piensen.

      ¿Nadie en el mundo? He leído así *hace un gesto con las manos* Tus reseñas, por ejemplo, molan. Porque aunque sean largas no me empiezas a contar tu vida (Que para mí son medianas).

      No hay ningún problema en que les 'apoyen'. Pero pienso que lo de de poner un banner es suficiente. Hacer una entrada sobre un blog en especial entra, nada más. Pero ya, si quieres que tu blog tenga seguidores pasas por los blogs, coges sus banners y los pones en tu blog, les comentas, les sigues y eso con cada blog que quieras. Si a mi me piden consejos, ¿eh, por qué no se lo voy a dar? Pero no le voy a masticar la comida.

      Un besín <3

      Eliminar
    2. Hermosa. En realidad hay cosas en las que sí estoy de acuerdo, pero me encanta meter el dedo en la llaga.

      Yo tampoco mandé nunca un mail a nadie, pero es verdad que a mí una chica una vez me preguntó "¿cómo se colabora con editoriales?" y yo le dije que trabajase, que consiguiese hacerse un hueco y que enseguida lo tendría. En realidad eso es normal, porque si te das cuenta, todo el mundo recibe y ellos se quedarán ojipláticos o pensarán (como me pasó a mí), que eran amigos de autores/trabajaban en editoriales y por eso recibían libros xDDDDDDDDDDDDDD ZOY TONTA.

      Y yo no he leído esa clase de reseñas, pero vamos, estoy de acuerdo: a esos blogs ni pan ni agua, porque no merecen la pena.

      Besicos :3

      Eliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo en varios temas..Como por ejemplo lo de los libros sobre valorados! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cariñín, me encantaría que te leyeras la entrada, no los títulos ;)

      Eliminar
  7. Buenas, buen comienzo para un extenso debate; cada uno lo ve desde su punto personal a la hora de dirigir el blog. Mi opinión: los seguidores es un medidor que viene condicionado por muchas cosas, la primera es sí se obliga a ser seguidor para participar en alguna de las actividades, hecho con el que no estoy de acuerdo.
    Aunque independientemente de esto el ganar seguidores a cada entrada suele ser reflejo de un buen trabajo.
    En mi caso concreto me puedo dar con un canto en los dientes porque son opiniones y no reseñas de libros (sí hago menciones cosas sobre que me gusta porque "tu abuelo se llama Pepe como el prota del libro, pero no me cuentas" y no es un trabajo "profesional")
    Lo de ganar libros a través de blog: en mi caso desde que tengo el blog sólo me he puesto en contacto con una editorial por el envío gratuito y no se dignaron a contestarme, todos los demás libros que he recibido en casa sin previo pago han sido a través de perfiles de redes o web como promociones de las editoriales/ autor como lectora, no por perfil de bloguera. Y de estos hay libros en que la opinión has sido malísima y otras buena , independiente de la gratuidad económica.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer :)
      Lo de los seguidores sí condiciona. Ya es lo de 'Tengo que conseguir 500 seguidores antes de junio, para poder colaborar con Maeva antes de que empiecen las vacaciones porque no nos vemos hasta septiembre'. Ya las editoriales dan un mínimo. Se condiciona.

      Un besazo.

      Eliminar
  8. T.T ¿Por qué soy la única ignorada? sera por las faltas nif nif me odias ...

    ResponderEliminar
  9. Yo tenía pensado un debate así, no con todos los temas, pero algo similar, pero lo que dices, cuando se debaten cosas así, siempre hay polémica de por medio y a veces (en mi caso), prefiero no meter más leña al fuego, que bastante la he liado en mi vida, pero me alegra que gente como tú se atreva a abrirlos, aunque siempre haya discrepancias.

    Lo de las editoriales, yo, al abrir el blog (casi 4 meses), no sabía para nada de la existencia de esas colaboraciones y al verlas por 1º vez pues una pregunta y yo hice esa pregunta sobre qué consistía y el personal tuvo a bien explicármelo perfectamente. ¿Quién no quiere libros gratis? Es raro el personal que no los quiera, hay que admitirlo, pero, visto lo visto, hay que ser conscientes en qué terreno te quieres meter, no todo es de color de rosa.

    Los libros sobrevalorados, tristemente va incluído en tales colaboraciones: para quedar bien con la editorial y seguir gorroneando la mar de bien y eso de la portada, me parece una gilipollez y estoy de acuerdo contigo. No será por libros que he visto con portadas preciosas y luego, al leerlos, sean de lo más infumable que haya leído.

    Y el respeto, hay ya tengo una pequeña discrepancia, yo sé que hay que respetar y eso a los autores, no lo niego, pero es que hay veces que creo que ese autor no tiene el respeto por la literatura (y hablo de cierta trilogía de moda con tintes picantes) y me tomo la licencia de decir "caca", porque para mí es lo que me ha parecido, pero eso sólo lo hago con libros que realmente me lo han parecido, porque libros como El Asedio, no me han gustado, pero al menos tienen puntos que, de mejorarse, podrían salvarse. Nos guste o no, esas opiniones siempre estarán, algunas muy bordes y otras más benévolas y la gente siempre tendrá una razón para hacerlo. Yo sé que esto indigna, porque yo he leído opiniones malísimas de libros que me han encantado, pero hay que asimilarlo y pasar de esas críticas, simplemente. Suena a contradicción ¿verdad?, pero hablo desde mi propia experiencia.

    Y lo de las asociaciones de blogs, yo en ciertos puntos lo veo bien, tampoco lo veo yo como "mastícame la comida", pero no quita que sea verdad que se den esos casos. Yo lo interpreto como una especie de "empujoncito" al blog novato para que salga adelante, pero eso, un "empujoncito", luego ya depende de tí y cómo tengas el blog, éso (para mí) define completamente tu temática, tus seguidores más fieles, cuesta, pero al final los frutos se cosechan, además, en el caso del amadrinamiento de blogs, los blogs acuden los primeros días y después la vida sigue su curso y esas cosas, por lo menos me ha pasado eso, pero al menos, esa persona que me ha amadrinado me ha ayudado a que mi blog lo conozca más gente, aunque sean 4 gatos finalmente.

    Un saludo y gracias por abrir el debate, ni mucho menos pretendo ofender, sólo ofrezco mi punto de vista sobre las cosas y he intentado exponerlos de un modo más amable posible.

    PD: Me encanta esa cita que tienes en la descripción de los comentarios. Gran libro.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que si, Natt. Hace muchisima ilusión que te envíen libros y cuando lo lees y no te gusta, lo dices y punto. Quiero decir, sí, le das mil gracias a al editorial y demás, pero si no te ha gustado, si es flojillo o si es ona maravilla lo debemos valorar objetivamente, diciendo exactamente lo que pensamos. En cuando a las portadas, personalmente yo suelo comentar las portadas solo si son muy bonitas o solo si son muy feas y lo valoro a parte del contenido. Las reseñas, en mi opinión ni muy largas ni muy cortas, simplemente concisas e informativas. Hablando de apadrinar blogs, a mi no me parece una mala iniciativa, la verdad, pero como dices, no es plan de que te lo den todo mascado.
    Un buen tema de debate.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  11. Hola, la verdad coincido en muchas cosas de las que dices. Lo de los libros gratis, pues bueno, que esto de los blogs no es un trabajo, que se supone que se hace por hobby, por amor a los libros...no por los libros GRATIS y tener millones de seguidores, que no..Claramente hace ilusión que las editoriales y autores te envíen ejemplares para que des tu opinión pero siempre hay que valorar algo más que la portada o el echo de que te lo hayan "regalado"...Y siempre nos gusta también tener más lectores que visiten y comenten nuestras entradas, pero se supone que esto es algo VOLUNTARIO y que nos tiene que gustar, no una obligación de "SI NO ME SIGUES, YO A TI TAMPOCO!" Y que si, que cuando empiezas pues publicitarse alguna vez no me parece mal, pero hay gente que se pasa...empiezan y en dos días a base de publicidad ya tienen mil seguidores...
    Yo creo que con el tiempo siempre vas aprendiendo, y yo al menos creo que hago mejores reseñas que cuando empecé en blogger, y que comprendo que a alguna gente se le da mejor hacer una cosa que otra, pero si hacemos una reseña, habra que poner al menos un poco de info no?

    Jeje como me he liado, besos ^-^

    ResponderEliminar
  12. A mi lo que realmente me fastidia como bloggera es que de repente ves blogs que acaban de abrir (menos de 6 meses), con más de cien seguidores, con muchas colaboraciones con editoriales y con tres o cuatro reseñas publicadas.
    No me da envidia, pero me parece injusto que gente que se lo trabaja menos que otros consigan cosas que gente que lleva en la bloggosfera desde hace dos años o más no hayan llegado a conseguir con reseñas mil veces mejores. Yo llevo por aquí más de un año y cada día sigo aprendiendo cosas, y hago y re hago mis reseñas para intentar que sean, al menos, útiles para poder ayudar a alguien con dudas.
    Yo tengo la suerte de poder leer en inglés y poder comprar libros por internet, por lo que, aunque no me pueda comprar todos los meses las últimas novedades, si puedo comprarme bastantes libros por menos precio (parezco de un anuncio xD), pero hay gente que no puede comprar libros al mes, pero para eso están las bibliotecas y los ebooks.

    Sobre los libros sobrevalorados... la verdad es que una portada bonita llama antes que cualquier otra, pero también hay cosas más importantes como la sinopsis, que parece que hay personas a las que se les olvida leerla antes de comprar un libro. Y hay que ser inútil (por no decir algo peor) para poner un libro por las nubes cuando lo único que te gustó fue la portada.

    Y sobre la publicidad, pues bueno, creo que la publicidad, en su justa medida, siempre es buena. Claro que luego hay blogs que los ves en todas las secciones de publicitar blogs de otros blogs (que lío madre...).

    Besos :)

    ResponderEliminar
  13. Preguntas como la primera me llegan todos los días al hotmail, al blog, a twitter, a youtube... y la verdad que ya me cansa que me lo pregunten porque a parte que a María y a mi no nos mandan muchos libros, los que nos mandan yo creo que son justos porque como dice Barbara, veo blogs que igual llevan dos meses abiertos y ya tienen a 20000 editoriales colaborando con ellos. Y hay gente que últimamente solo abre blogs para tener "libros gratis" y no es así como funciona.

    Yo tengo muy claro que el día que no me guste un libro de una editorial lo voy a decir, porque de otro modo estaría engañando a mis lectores. Ya me pasó con un libro que me envió Javier Dut que no estuvo mal pero le puse un 5 por motivos que ya expliqué en mi reseña y nadie me dijo nada, cosa que agradecí porque creía que ya me iba a saltar alguien con que era una desagradecida y esas cosas...
    Con La selección no voy a negar que me encanta su portada pero cuando lo lea (si lo leo) voy a tener muy presente en la cabeza lo que hicieron la editorial y la autora porque me pareció una auténtica falta de respeto hacia una persona que solo da SU opinión. Y por supuesto, estás valorando el contenido, no la portada.

    Cuando María y yo abrimos el blog nuestras reseñas eran largas aunque no muy buenas pero por lo menos dábamos nuestra opinión sobre el libro. Encuentro muchos blogs al día con reseñas kilométricas en las que solo te cuentan lo que han comido hoy o en plan: Me ha gustado mucho, te lo recomiendo leer. ¿Qué me aporta a mi eso? NADA. Yo creo que hay que buscar un poco más de calidad a la hora de seguir un blog.

    Yo estoy muy contenta con los seguidores que tengo en algo más de año y medio que Viviendo entre páginas lleva abierto pero nos los hemos ganado y nos ha costado llegar a ellos. Aunque seguidores de verdad nunca son todos por aquellos de los concursos y esas cosas... al final solo importan los que dedican aunque sea un minuto al día a leerte.

    En fin, muy de acuerdo con tu post, Natt :)
    Un besito♥

    ResponderEliminar
  14. Desde mi punto de vista, cuando un libro nos decepciona o no nos gusta tanto como pensábamos, la crítica o reseña debería ser constructiva. A mí me horroriza cuando leo algo así como "malísimo, no lo he podido terminar, un horror de libro ..." Digo yo que no todo lo que has leído del libro será malo no? Casi es mejor quedarse con lo bueno y si hay algo que te ha parecido tan horroroso, intentar expresarlo con educación y no dejar al autor a la alturra del betún. Entre otras cossas, porque lo que tu pienses puede ser muy distinto a lo que piense cualquier otra persona que esté leyendo tu reseña.
    En cuanto a las reseñas largas o cortas, estoy completamente de acuerdo con Cris de Viviendo entre páginas. Yo prefiero reseñas cortas y concisas a esas reseñas interminables que o no te dicen nada o se repiten demasiado. Pero si no tenemos tiempo de leer tanto!!!
    Y de los seguidores, ¿qué te voy a contar? Que yo tengo 284 y estoy contentíiiiiiiiisima, aunque reconozco que para llevar dos años por aquí hay blogs que tienen una barbaridad y si los comparas con el mío... pero mi pregunta es ¿cómo lo hacen? ¿Cómo puede alguien subir una entrada diciendo que ya ha llegado a los XXX seguidores y en ese mismo día mirar los que lleva y haber unos ochenta más de lo que decía su entrada? No lo entiendo, que alguien me lo aclare por favor. Y esto es todo, besos

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo contigo en prácticamente todo, aunque entiendo que los novatos se pregunten como se consiguen los libros gratis de las editoriales. Yo me lo pregunté en su momento, y aunque no llegué a preguntar a nadie tan descaradamente, me quedé con la duda, por lo que a veces creo que preguntar directamtente se mejor que callarselo todo. Lo de los seguidores ni hablemos -.- Yo llevo 1 año en la red y llevo mis 100 seguidores! Y tan contenta.

    Locura de lectura, ya te contesto yo: los blogs consiguen tantos seguidores en poquísimo tiempo porque se ponen a seguir a todo el mundo, a mandar mails en plan lastimero a desconocidos y a pedirle a sus "amigos" que les publiciten. Ya ves :)


    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. también podrían añadir que no lo curramos mucho, que yo no llevo todavía ni 4 ( ok faltan días para llevar 4 meses) meses y podemos decir que esta bastante bien ... que a eso no decís nada ¬¬ me vengare y haré una entrada de porque los blogs que llevan mas años, solo por llevar más años se creen mejores que los que llevan menos (no lo voy hacer soy gente de paz jajaj si alguien lo hace seguro que comento) ... que yo aquí veo mucho rencor gratuito contra los nuevos :P

      Eliminar
  16. Yo después de dos años sigo haciendo reseñas cortas xD pero porque no son lo mio la verdad, pero eso sí, sinceras sobretodo. Con respecto a lo demás, de acuerdo contigo =)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en Lobo Blanco, te lo agradezco. Recuerda que permito que pongas la url de tu blog o me pidas que te siga siempre y cuando leas y comentes algo sobre la entrada. ¡Muchas gracias!