3 de septiembre de 2013

Presentación de la nueva + Reseña de Cien Años de Soledad.



Bueno, creo que es hora de presentarme. Aquí la nueva colaboradora del blog, me podéis llamar Gloria, no Toxic ni na’ de na’, ese es mi Twitter. Voy a explicar un poquito lo que voy a hacer antes de ponerme a reseñar el primer libro. Yo no muerdo (mucho), como dice Nat, pero la literatura juvenil no es precisamente mi fuerte, así que puedo morder si tengo que reseñar algún libro excesivamente juvenil y que no me guste. Lo sientooooooo.

No tengo pensado reseñar sólo 'clásicos'. Eso sería algo monótono y aburrido, y ya estoy en busca de sagas y libros que sean interesantes y puedan gustar, así que don't worry, no pienso convertir esto en un cúmulo de libros 'antiguos' (cofcof). Ah, no apareceré por aquí tan a menudo como Nat porque ella se lee algo así como ¿quinientos? libros a la semana y yo, ejé, soy más lenta. Pero intentaré ponerme las pilas para traer cosas guays.

Creo que no tengo mucho más que aclarar (creocreocreo), si queréis decir o preguntar algo o matarme o yoquésé, comentarios ._. Ah, sí, yo no soy una experta, esta es la primera reseña medio seria que hago y yo voy una poquita a mi bola, así que xDDDDDDD estoy muy acostumbrada a escribir cosas en mi propio blog, que no tiene nada que ver con la literatura y es más crítica y hateo contínuo, así que tendré que contenerme con el lenguaje y las mayúsculas (EJEJEJEJE). 

Total, que aquí os dejo con la reseña de Cien Años de Soledad.

Ficha

Título: Cien Años de Soledad.
Autor: Gabriel Gracía Márquez.
Editorial: Debolsillo.

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía habia de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo". Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes del siglo XX. La familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representa al mismo tiempo el miro y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero. 

Opinión Personal
Sinceramente, al principio tenía miedo de leerlo. Nunca he sido muy amante de la literatura hispano-americana (mi odio a Isabel Allende lo resume todo bastante) y las expectativas que tenía del libro eran tan altas que pppppft. Para más inri, es el libro favorito de mi profesora de Literatura Universal, así que cuando me lo regaló y me dijo que me lo leyera en verano, me asusté que no veas, porque me daba miedo que no me gustara o que no me cumpliera mis expectativas, o que fuera una historia simplemente bien escrita pero aburrida.

Nada más lejos de eso. Si alguien tiene algún reparo en leerse el libro por las expectativas, o por el idioma o por el mismo tema, que las deje a un lado. Hay pocos libros que me hayan llegado, lo reconozco, pero Cien Años de Soledad lo ha conseguido. 

El libro no tiene una trama concreta, y eso no es malo. Lo hace diferente. La trama la componen los personajes, toda la trama es la vida y muerte del pueblo de Macondo, fundado por el primer Buendía, su evolución, sus desastres, su crecimiento y el de sus habitantes. Las pequeñas historias que van componiendo el día a día del pueblo es lo que alimenta el libro y le da un alma que no he visto en muchos otros.

Si algo tiene García Márquez es una extensísima galería de personajes, y encima perfectamente creados, ningún personaje plano, ni uno sólo. Y eso no es fácil, ya que tarde o después en cualquier libro suele aparecer un personaje aburrido, soso, plano y que dan ganas de darle del revés, pero aquí no pasa. 

La forma en la que está escrita hace que te lo leas en ¿cuánto, tres días? porque te engancha desde el principio, y cuando acaba, te sientes vacío. La incorporación de la magia en el día a día es algo tan natural y hermoso que te sientes totalmente cómodo con ella, no se te ocurre pensar en ningún momento "¿EH? ¿Y este tío cómo puede mover cosas con la mente?" o "Venga, ya estamos, el adivino de turno".

Personalmente, mis personajes favoritos han sido el coronel Aureliano y Amaranta. Quizá alguien que se haya leído el libro me tilde de imbécil por querer tanto a un personaje como Amaranta, pero es la más humana, virtuosa (y a la vez corrupta) de todos. Y yo amo los personajes humanos, que se equivocan y meten la pata y la lían parda. En este libro todos los personajes son así, y eso es algo por lo que dar las gracias.

Para acabar, quería hablar de un detalle que me ha gustado, y es la mejor historia de amor jamás escrita, en sólo 6 páginas. No lo considero un spoiler, la verdad, es eso, un detalle de X historia. No diré ni nombres para que no lo sepáis, si es que os molesta, pero sólo decir que cuando acabé de leerla me quedé totalmente en blanco por la belleza de, en fin, todo. (Que me guste una historia de amor más que la de Severus y Lily ya es decir, eh, ES DECIR MUCHO).

Uno de los personajes es una chica rica se enamora de un chico pobre (oh, qué típico) y blablabla. O sea, bueno, tú eso lo lees y dices 'no es nada nuevo'. Pero el detalle que me enamoró fue el detalle de las mariposas. Es uno de esos elementos mágicos que te parecen tan naturales como respirar, porque son esas cosas las que le dan la vida a Macondo. Cada vez que ese chico estaba cerca o iba a aparecer, la chica notaba que empezaban a aparecer mariposas amarillas, primero unas pocas, después unas cuantas, podían llegar a ser unas decenas. Si estaba en un espectáculo, rodeada de una multitud y de repente olía el aleteo de las mariposas sobre su cabeza o veía alguna, ella sabía que él estaba cerca. Podía no verlo, podía ignorar su presencia por completo, pero las mariposas amarillas que acompañaban su presencia siempre le hacían acordarse de él y mirar a su alrededor, esperando a verlo.

Ya os he dicho que no era un spoiler ;_; pero es una de las cosas más bonitas que he visto. Que bueno, contado así tan cual puede parecer algo remotamente simple, pero en el libro lo vives y es como, BOOM.

Así que mi puntuación es 10 de 10, sin duda se ha convertido en uno de mis libros favoritos y os animo a todos (cofcofobligocofcof) a que lo leáis, porque creedme que no os va a decepcionar :D

24 comentarios:

  1. Hombre bienvenida :)

    yo como colombiana tenia que leerlo. Gabo es de mis favoritos de toda la vida. Lo lei hace tres años, pero me costo lo suyo. Cuando lo termine me di cuenta de lo gran de que esta obra.

    ResponderEliminar
  2. Jopeta! pues cuando te sales de juvenil lo haces a lo grande!
    Me gustó mucho este libro, entre Aurelianos y Buendía lo pasé estupendo
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en mi estantería.
    La verdad es que no sabía de que iba ni nada. Pero si es tan especial , habrá que probarlo.
    Bueno bueno, tengo que ver esa historia de amor como es e.e joder lo del detalle de las mariposas "creo" que me pasa igual a mi xD a veces, es tan insoportable xD
    Besiiiiiiiiiiiis

    ResponderEliminar
  4. Hola y bienvenida!!!
    Este libro no lo conocía pero no me termina de llamar. Gracias por la reseña guapa, besotes ;)

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo que este libro me lo mandaron leer en el instituto y no lo disfrute porque era una obligación, lo tengo pendiente para darle una relectura.
    Me quedo por el blog que está muy bien.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  6. Bienvenida!!! La verdad es que ayer mismo seui el blog, pero bueno :3 Tengo un libro pendiente de este autor, y parece ser que es muy bueno. Y este tambien, ya que nos animas (cofcofobligascofcof) a leerlo, a lo mejor le doy una oportunidad (solo a lo mejor ;)
    besoos

    ResponderEliminar
  7. Bienvenida!!! Y a mí Allende lo que he leído de ella me encanta (Salvo el Cuaderno de Maya, que es un poco meh), pero 100 años de Soledad es un LIBRAZO!!!!!!!! De mis favoritos sin duda alguna. Aunque El Amor en los Tiempos del Cólera (si lo lees), para mí fue una decepción.

    ResponderEliminar
  8. Pues a mí me gustan mucho los clásicos ;)
    Besos,

    ResponderEliminar
  9. Muy buen libro y
    Bienvenida!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por pasar por mi bloog :)) Te sigoo
    Yo le tengo mucho miedo a este libro y no se porquee, pero me haz animado bastante con esa super reseña :)Espero leerlo prontoo
    Saludoos :D

    ResponderEliminar
  11. Bienvenida :3

    Es un libro al que siempre he tenido ganas (Y quien dice siempre es desde hace como dos años xD) pero creo que es uno que tengo que pillar con ganas, es decir en esos momentos en los qeu dices ¡me voy a poner a leer con ánimo! ahora mismo estoy en el momento de necesito un libro que me enganche desde la primera página, y no quiero pillar ese que no me ocurra lo dicho y acabar dejandolo de lado D:

    Un abrazo :3

    ResponderEliminar
  12. hola guapa!

    no conocía el libro pero miraré mássobre él, tu nota es altísima

    un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola! (✿◠‿◠)
    Yo del autor leí crónicas de una muerte anunciada y me gustó bastante, aunque como lo leí para la clase de literatura no hice la reseña en el blog.
    Besitos, bienvenida y gracias por la reseña guapa! =)

    ResponderEliminar
  14. Bienvenidaaa!
    Pues no la he leído pero anda por casa perdido...eso si, Crónicas de una muerte anunciada lo leí hace años y me gustó.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Para ser tu primera reseña es estupenda, y encima escoges un libro maravilloso para comenzar ;) a mí me enamoró, desde entonces tengo muchísimas ganas de leer algo más del autor, porque me pareció una novela fascinante. Macondo es genial, es como un lugar donde todo puede pasar, un sitio mágico :3

    un besito!

    ResponderEliminar
  16. Bienvenida!! Tu reseña me parece natural y fácil de leer, me ha gustado mucho. No he leído el libro, quizá por temor, pero ahora lo tendré en cuenta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Antes de nada, ¡bienvenida! Es interesante que leas más bien otro tipo de literatura ya que así el blog será más variado.
    Este libro no lo he leído, pero me lo han recomendado (tú has obligado xD) así que lo leeré seguro
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Ya tengo apuntado Cien Años de Soledad, he leído y me han dicho tantas cosas de ese libro que no se que pensar, pero le daré una oportunidad porque García Márquez se lo merece.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  19. Gabriel García Marquez es un autor que me gusta, pero este aun no le he leído y viendo que le has puesto un 10 de 10 debe ser perfecto. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  20. No sé cuantas veces me habrán recomendado leerlo y hasta lo tengo en casa.
    Tiene tan buenas críticas (la tuya incluida) que creo que me da miedo leerlo y todo
    Lo haré, se que es lectura obligada :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola cielo!!!! Pues yo como tu tengo mis dudas pero como lo pones tan bien y tan bonito *_* queme dan ganas de buscarlo ya en las librerias.
    ¿Odio a Isabel Allende? XDDD por que? Me se de alguien con quein me pelee por esta autora, casi me saca los ojos por decirle que escribia muy normalito. Uffff
    Un besazo preciosa, nos leemos

    ResponderEliminar
  22. Holaaa, este libro lo tengo pendiente me llama la atención desde hace mucho por ser un clásico contemporaneo y por las buenas críticas, mas pronto que tarde me haré con él. Además a mi sí me gusta por ej. Isabel Allende tengo varios libros de ella y tambien leí Crónica de una muerte anunciada, el estilo me gustó aunque la trama... no sé que decirte como también es cortito... Besos.

    ResponderEliminar
  23. Dicen que es un libro de obligada lectura, no en vano es uno de los libros más leídos de la historia, por algo debe ser, no ? Me alegro de que te haya gustado; yo aún lo tengo pendiente pero lo leeré en un futuro. Besos !

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en Lobo Blanco, te lo agradezco. Recuerda que permito que pongas la url de tu blog o me pidas que te siga siempre y cuando leas y comentes algo sobre la entrada. ¡Muchas gracias!