28 de septiembre de 2013

[Reseña] La bomba número seis y otros relatos, Paolo Bacigalupi

 



Título: La bomba número 6 y otros relatos
Autor: Paolo Bacigalupi
Editorial: Fantascy
Saga: Autoconclusivo.
Desde la publicación de su extraordinaria primera novela, La chica mecánica (Plaza & Janés, 2011), Paolo Bacigalupi ha sido reconocido internacionalmente como uno de los mejores escritores de ciencia ficción de la actualidad. El éxito de este joven autor estadounidense viene avalado por los premios Hugo, Nebula y Locus, entre otros grandes galardones del género; y asimismo ha sido finalista del National Book Award. Con esta antología, que incluye varios de los relatos con los que se dio a conocer, Paolo Bacigalupi no solo confirma su maestría del género, sino que también demuestra la fuerza y la grandeza de visión de la literatura especulativa, de la que es uno de los más destacados exponentes. La crítica social, la parábola política y la defensa del medio ambiente se dan cita en un volumen que reúne algunos de los grandes temas que preocupan hoy, y que conforman la clave de un autor fundamental en nuestros tiempos: desde la globalización y la geopolítica, hasta la ecología, el cambio climático y los alimentos transgénicos. Estos once inolvidables relatos examinan a través de la lente de la ficción la repercusión que podrían tener esas tendencias en el futuro de la humanidad.


Los relatos nunca fueron lo mío, no voy a engañar a nadie. Por ello no iba con mucha ilusión cuando empecé a leer este libro, y suerte que no iba con mucha ilusión, porque le pongo una nota media. ¿Por qué? Primeramente, como está dicho arriba, no soy de relatos. No puedo, no entiendo como puedes 'conectar' con el personaje en menos de 100 páginas, really? Necesito una historia sólida para que algo me guste, que sea extensa, más de 200 páginas... o el relato/libro no creo que me guste. Al ser un libro entero de relatos me hubiera gustado que todos se desarrollaran en el mismo mundo, o que fuera algo a los Juego de Tronos, pero no, no es así.

Paolo Bacigalupi, autor del libro y de La Chica
mecánica.

Son más bien historias distópicas y futuristas que nos advierten de un futuro que puede ser a peor. Uh, estoy cansada de tanta advertencia con las distopías, pero creo que me hubiera gustado igual yendo sobre mundos extraños o sobre unicornios. ¿Y esto significa que los relatos sean malos o algo? No, no señores, son bastante buenos. Quizás los que menos me gustaron fueron La Chica Aflautada y La Bomba número Seis, pero los demás sí me atrayeron de una manera u otra (menos 'Suave'. Este me gustó y a la vez no, te quedas WTF?! pero a la vez admiras al autor por poder meterse en la mente de une extraño psicópata).

Pero... las historias están bien. Es un libro que le recomiendo a cualquiera al que le gusten la fantasía/ciencia ficción, yo no estoy acostumbrada a ella, pero voy a intentar meterme ahora y saber de lo que opino.

¿Y qué más os cuento sin soltar spoilers? Odio hacer reseñas cortas, pero tratándose de un libro de relatos solo os puedo contar mis favoritos y mis menos favoritos como lo he hecho arriba. ¿Recomendarlo? Sí, os lo recomiendo porque sé que si te gusta el género, te gustará. Es... una crítica, dicho arriba está, pero de una manera que no la he visto antes. No puedo explicarlo, leedlo y me contáis.

*Gracias a la editorial por el ejemplar.

16 comentarios:

  1. A mi no me llama mucho, de todas formas, gracias por la reseñas Natt <3
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Me encantó este libro cuando me lo leí, la verdad. Pero mucha gente me ha dicho que tampoco es para tanto. ¡Está claro que la literatura es súper subjetiva! Gracias por el aporte, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta, gracias por la reseña n.n

    ResponderEliminar
  4. Yo soy muy fan de la ciencia ficcion :) este si que me lo apunto

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en mi estantería, y con ganas de leérmelo. No sabía que me iba a encontrara directamente pero creo que con tu reseña tengo ganas de leérmelo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. No es el que más me atrae del nuevo sello la verdad...aunque algo me pica porque me estoy aficionando a los relatos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola :D

    Pues la verdad es que no me llama mucho al igual que tú no soy mucho de leer relatos.

    Gracias por la reseña.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  8. Yo soy más de ciencia ficción que de fantasía y ha este libro, a pesar de que tampoco soy muy de relatos, le veo muy buena pinta, así que me lo apunto, a ver que tal.

    ResponderEliminar
  9. Yo no soy fan de los relatos pero puedo lidiar con ellos u_u además si son cortitos me viene genial ahora! los tiempos de escasez de tiempo son duros de llevar pero no se me habñia ocurrido leer textos cortos como estos!

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco soy muy de relatos y en este caso menos porque los mundos que crea el autor son super complejos y cuando comenzaba a enterarme ya se había acabado la historia, ¡qué rabia! En general me parecían muy interesantes pero me dejaban ganas de más y el principio de cada relato se me hacía complicado, me costó terminar el libro...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía pero tiene buena pinta, aunque de momento no creo que lo lea.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  12. Me lo anoto porque yo sí soy de relatos para esos momentos en los que no me apetece meterme en una historia larga o para desconectar de algún libro.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  13. Aunque por lo general a mí sí que me gusta leer relatos, reconozco que no suelo comprar libros de relatos... prefiero una novela :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Se ve interesante, entra en la lista aunque quien sabe cuando pueda hacerme con el XD

    ResponderEliminar
  15. Soy una fiel seguidora de las distopías, es muy probable que caiga en mis manos xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. me gustan los libros de relatos.. y este libro pinta muy bien!! gracias por la reseñaa!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en Lobo Blanco, te lo agradezco. Recuerda que permito que pongas la url de tu blog o me pidas que te siga siempre y cuando leas y comentes algo sobre la entrada. ¡Muchas gracias!