23 de junio de 2012

[Reseña 35#] Entre tonos de gris, Ruta Sepetys

¡Hola! Esta es la primera entrada programada que va a haber. Programada más o menos. No me fío ni un pijo de blogger, y lo que he hecho va a ser dejar a alguien al cargo de darle al botoncito "publicar". Y mientras Natalia... ¡EN LA PLAYA!

                                                                     Ficha técnica                                                                   



Título: Entre tonos de gris
Autora: Ruta Sepetys
Editorial: Maeva
Saga: Autoconclusivo
IMM: -

Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y todo un verano por delante antes de matricularse en una escuela de arte. Pero, de repente, una noche, la policía secreta soviética irrumpe en su casa y se la lleva en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, profesor universitario, ha desaparecido ese mismo día. Lina relata el largo viaje que emprenden, junto con otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo en el que plasma su experiencia, con la esperanza de hacer llegar a su padre noticias para que sepa que siguen vivos.

                                                                         Opinión                                                                      



¿Qué era más difícil: morir o ser el que sobrevive? Tenía dieciséis años, era huérfana, estaba en Siberia, pero lo sabía. Era lo único sobre lo que no tenía dudas, nunca: quería vivir. Quería ver crecer a mi hermano. Quería volver a ver mi patria. Quería ver a Joana. Quería volver a sentir el aroma de las lilas que la brisa traía hacia mi ventana. Quería pintar en los campos. Quería ver a Andrius con mis dibujos. En Siberia solo había dos escenarios posibles: el éxito significaba sobrevivir; el fracaso siginificaba morir. Yo quería la vida. Quería sobrevivir



No sé que decir de este libro. La memoria se me ha quedado en blanco al empezar a escribir esta reseña. Es muy raro. Ha sido pensar "¿Qué digo?" y no me ha salido nada.
EN fin, empecemos con lo que mi cerebro saturado me deje.

Tenemos una historia como la de El Niño del pijama de rayas. El libro me ha recordado mucho a él, por no decir todo. Quizá no haya tanto judío ni Hitler, pero veía los tópicos igual. Bueno vale, el argumento es bueno, los personajes son bastante  buenos.... pero por decirlo de alguna manera... "No me llenaba"
Una de las cosas que va a bajar mucho la nota final del libro es EL FINAL. Yo esperaba SANGRE. ACCIÓN. No, ni sangre ni acción. Es como el final de Rubí (Kerstin Gier) ¡Arg! Llevas esperando todo el libro para... ¿eso? El libro no tiene acción. Y me gustan los que tienen acción.


Si os cuento algo sobre el libro, os digo que trata de una niña llamada Lina. Tiene dieciséis años, y un día se la llevan a la fuerza. Como he dicho antes, los personajes fuertes. Ella es decidida, Jonas me recuerda mucho a mi hermano y es el que sufre más el cambio. Elena era perfecta. Luego, la gente del vagón. El calvo, el hombre que siempre daba cuerda a su reloj, la niña de la muñeca... Eso de no mostrar sus nombres me ha encantado.

Pero aún así, no lo puntúo tan alto. Y lo ponéis de muuuuuy maravilloso. Pero no lo es. Os pasa lo mismo que con Los Juegos del Hambre. Como le gustan a todo el mundo, os tienen que gustar.

Entre tonos de gris, de Ruta Sepetys es una novela que va sobre las atrocidades de la segunda guerra mundial. Con personajes grandiosos y una buena trama, pero un tópico y un final que no es muy bueno. Para los amantes de los pañuelos.
                               1/2


Aprobado por los pelos.




20 comentarios:

  1. No lo conocía! Pero no se si lo leeré! besos

    ResponderEliminar
  2. Yo he leido reseñas que lo ponen super bien, pero es que no me llama nada y no sé que hacer vv'

    ResponderEliminar
  3. HA-LA. Tengo que decir que no estoy para nada de acuerdo con tu opinión sobre este libro. Es un libro de superación, de una época muy dura y, personalmente, me pareció muy difícil en el terreno emocional. Ni punto de comparación con "El niño del pijama a rayas", que a mi parecer es mucho peor que este...

    Para gustos los colores, claro, pero a mí este libro me parece una joyita y no porque le guste a nadie :)

    MUAS

    ResponderEliminar
  4. A mí este libro me encantó, y antes de comprarlo y de leerlo no había leído ninguna reseña, ni nada de él.
    Pero, cada uno es cada uno :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Le tengo muchísimas ganas, aunque trate de una historia tan triste :S
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  6. Bueno, a mi me parece que tienen buena pinta. Quizá le de alguna oportunidad pero, no sé.
    Gracias por tu reseña y muchos besos, Nat :)

    ResponderEliminar
  7. pues a mi me llama mucho la curiosidad la verdad
    besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  8. Yo también lo he acabado hace nada y al contrarío que a ti, a mi si que me ha gustado. Pienso cómo Iria, en general me ha gustado, pero no tanto como a los demás. Sigo prefiriendo El niño con el pijama de rayas.
    ¡Besos!:)

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi no me recordó nada de nada a El niño del pijama de rayas, en los rasgos generales puede, pero lo que es la esencia de esta historia para nada. La superación, el sufrimiento y cómo el amor hacia la familia y los tuyos hace que sobrevivan y página a página se van superando. Yo creo que el final si es verdad que le falta algo más, unas cuántas páginas y tal, pero por el resto, me enamoró este libro. Una pena que no te haya gustado mucho, un saludito ^^

    ResponderEliminar
  10. La verdad no me llama mucho!
    Pero me gustó tu reseña,muy concreta :)
    Un besito destellante!!

    ResponderEliminar
  11. uyyyy no me llama nada, y leyendo tu reseña y viendo lo poco que te ha convencido, menos!

    asi que dudo mucho que alguna vez caiga en mis manos...
    un besote y muy buena reseña (gracias por avisarme de un libro puff)

    ResponderEliminar
  12. En este caso opinamos totalmente distinto, a mí el libro me encantó, más que "El niño del pijama de rayas". Tienen en común la ambientación en un campo de concentración, pero no creo que en ninguno haya tópicos sino lo que fue en la realidad, yo he leído testimonios de supervivientes y he visitado los campos de concentración y pues es que era así. Claro que si es un tema que no te llama la atención, se te acabará haciendo repetitivo. No esperaba otro final porque no me hubiera parecido realista, en general la historia me gustó porque está narrada de una forma emotiva sin entrar en el morbo y por centrarse en la relación que se creó entre todos en el campo.

    Creo que se nota que a mí me llama la atención el tema de verdad, y no por lo que digan otras reseñas del libro jeje XD

    ¡Espero que disfrutes más de tu próxima lectura! Un beso =)

    ResponderEliminar
  13. Si que había leído críticas que lo ponian por las nubes y ahora que ha pasado el tiempo, la verdad es que no me llama demasiado, asi que no creo que lo lea... Gracias por tu sinceridad xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Estoy con él!!
    Y de momento me está gustando bastante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo en mi lista de pendientes, que me llama mucho este libro. Aunque ahora con tu reseña bajan mis expectativas, que no mis ganas de leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Pues yo lo tengo por leer y le tengo muchas ganas!!!

    ResponderEliminar
  17. Me llama la atención por las muy buenas opiniones que he leído pero por otra parte lo pienso y este tipo de libros no suelen gustarme pero creo que probaré a leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Pues, yo me fío mucho de tu intuición, lo tenía en pendientes, estoy contigo, si los libros no tienen ese final que esperas, son una verdadera "chufa" y algunos, parece que el escritor al final tiene prisa y lo pone todo corriendo, odio que pase eso. Pero en fin, para eso el mundo literario tiene tantos libros donde elegir, y estoy contigo en que está muy gastado el tema de la segunda guerra mundial, tanto o más que el de la guerra civil española, pero son temas que siempre tienen tirón literario, y últimamente eso es lo que más importa, no la calidad del escrito, si no los libros vendidos, que pena de globalización, en fin, es lo que toca.
    Que te lo pases muy bien en la playa y ten cuidado con el sol, las medusas y los moscones ( estos últimos de dos patas, y normalmente rellenos de cerveza) un besote.

    ResponderEliminar
  19. Ainsss, que me lo compré el otro día!!! Pues no pensaba que fuera como tu dices, ufff que pereza...bueno, me lo leeré para ver si tenemos la misma opinión y ya te diré!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Me he sorprendido mucho, al igual que tu había leído maravillas de él.
    La verdad es que si se parece al niño con el pijama de rayas lo descarto, a ver, no es que no me gustara, pero no quiero leer una historia que sea tres cuartos de lo mismo.
    Muchas Gracias por la reseña. Desde luego que me has evitado un chasco, porque ya ponía a este libro por las nubes.
    Besitos ^.^

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en Lobo Blanco, te lo agradezco. Recuerda que permito que pongas la url de tu blog o me pidas que te siga siempre y cuando leas y comentes algo sobre la entrada. ¡Muchas gracias!