24 de enero de 2014

[Reseña] Ácido Sulfúrico, por Amélie Nothomb

Es posible (sólo posible) que ni os acordéis de mí. Soy esa colaboradora que ha aparecido tres veces contadas (¿o han sido dos?) y que se ha liao' con la universidad. Como dijo el Rey: "Lo siento, no volverá a suceder". Bueno, hasta principios de Febrero o así seguro que ni me veis el pelo, PERO en Febrero tendré preparado algo. 
Bueno, hoy vengo a hablar de un libro que, para variar, no es juvenil. Tampoco es un clásico. Es un libro que me recomendaron, me dijeron que era cortito, y me lo leí picada por la curiosidad. Ea.

Título: Ácido Sulfúrico
Autor: Amélie Nothomb
Editorial: Melohedescargadoparaelebook. Otra vez.

No sé cómo empezar a reseñar este libro, la verdad. A ver. Es. Muy muy muy muy muy raro. Muy raro. Extremadamente raro. Vale, voy a empezar con la sinopsis o me lío:

El libro está narrado en un mundo distópico en el que un día, sin avisar, unos cuantos ciudadanos anónimos son secuestrados en medio de la calle, son metidos en unos trenes y llevados a un campo de concentración al más puro estilo nazi.

Allí grabarán un programa. Es un reality show, con todo el sentido de "reality". Los tienen encerrados en contra de su voluntad y los obligan a convivir en esas condiciones con cámaras grabando las 24 horas. Tienen jefes llamados 'kapos', gente normal y corriente que fue a echar el currículum y a la que contrataron por a) falta de cerebro, b) exceso de violencia, c) las dos cosas. 

La protagonista es una chica llamada Panonique, guapa, lista, con principios. Se meterá al público al bolsillo desde el principio y poco a poco se irá volviendo todo un icono público, prácticamente una deidad. Será la que reivindique los derechos de sus compañeros ante un público que lo mira todo desde su casa sabiendo que todo lo que se está haciendo es una tortura en toda regla, que MATAN gente y ellos son partícipes, al igual que los medios de comunicación, que se dedican a criticar esa salvajada pero luego no hacen nada para pararlo, en un alarde de hipocresía.

La historia narra cómo la kapo Zdena (la peor de todos, la más tonta, la más bruta, la más cruel) se enamora de Panonique y cómo se desarrolla la historia en un área controlada por cámaras donde se están cometiendo crímenes contra la humanidad y donde la protagonista es adorada por sus compañeros y la compañera repudiada hasta por sus compañeros.

No cuento más. 

En mi opinión, es un libro muy controvertido. No es malo, aunque tampoco es excesivamente bueno. La escritura no me mata, de hecho me ponía mala la forma en la que estaba narrada la historia, parecía ir a trompicones, todo rápido y sin sentido. Parece que no quiera ahondar lo más mínimo en los personajes, te los presenta y ahí te quedas, piensa lo que quieras. 
También hay que entender que es una historia corta y bastante simple (porque sí, podría haber sacado grandes cosas de una idea así pero lo ha dejado todo en una simple y sencillísima historia) y que no se excede en explicar NADA, en describir NADA ni en detallar NADA. Cosa que me repatea bastante, pero.

Metiéndome ya en el terreno de la crítica social, me parece que cumple su cometido. Te presenta una historia cruda y violenta, bastante "desnuda", por así decirlo. Quiere que te sientas mal (y lo consigue), que reflexiones con el "¿qué haría yo si esto pasara de verdad?" o incluso "¿llegaríamos a un punto en el que dejáramos que esto pasara?". Yo personalmente dudo que llegáramos a ser tan estúpidos como para dejar que esto pasara, pero el ser humano es extraordinario (extraordinariamente estúpido), así que, quién sabe.

Ya hablando de los personajes, ODIO a Panonique. No la soporto. Es una asquerosa mártir que se cree superior a los demás. El propio personaje llega a intentar "actuar como Dios", aunque diga que es sólo "para ayudar a sus compañeros". Me da igual. No me gusta. me parece que es todo una faceta que se monta ella misma porque le han cascado el rol de diva y lo acepta sin rechistar. "Uy, me sacrifico por los demás", que me da igual. Hasta al borde de la muerte parece que el personaje esté representando, que se esté alzando por encima de los demás sin humildad alguna porque "mi vida vale más". Su vida vale más porque al público lo encandiló con su cara bonita, luego sus actos dirán misa. 

Y me da igual que sea la protagonista, la buena, la que actúa para que el resto se salve. Es que me da igual, no he visto nada espontáneo por su parte (bueno, sólo en un par de escenas dejaba ver sus sentimientos), no he visto ni que tenga sentimientos, sólo pensamientos. Me encantan los personajes inteligentes, pero un poquito de humanidad no le viene mal a nadie (creo que ya lo he dicho un millar de veces, un personaje extremadamente estúpido pero extremadamente humano lo disfruto más que uno superdotado y sin una sola brizna de humanidad). 

Para mí, el personaje que se lleva la palma es la kapo Zdena. Me encanta. Es totalmente repulsiva, es algo que ha conseguido al autora. Repulsiva hasta decir basta, horrible, te provoca urticaria leerla. Horrenda. Pero totalmente humana. Humana en el extremo del salvajismo humano, de la estupidez, de querer demostrar que "no es peor que los demás" de una forma totalmente errónea. Comete errores y aún así cree que está obrando bien. Es tonta. Es rematadamente estúpida. La lees y te dan ganas de matarla a varazos, pero el personaje está para eso. Es un extremo completamente opuesto a Panonique, y quizá por eso me gusta tanto. Que el personaje me cae como una patada en el culo y si existiese en la vida real probablemente no la soportaría, pero como personaje me parece brillante y muy bien planteado. 

El resto de personajes, sinceramente, no se merecen ni una mención. Excepto una kapo que por lo visto usaba sus atributos sexuales para torturar a los presos o algo así, pero apenas la nombran y me quedé con mucha curiosidad de saber de ella. 

En fin, eso es todo. Sólo digo que si lo vais a leer os vais a encontrar con muchísima brutalidad, perversión y cosas raras. Quizá por eso me ha gustado. Le doy un 7'25/10, sólo por la brutalidad y la perversión anteriormente mencionadas.

G.

 

22 de enero de 2014

¿Qué estás leyendo?

¡Buenos días a todo el mundo! ¿Buenos? ¡Sí, buenísimos! Al menos yo soy muy feliz sin motivo aparente (no encontré el porqué) y espero que vosotros también lo seáis. Leo, me va bien en clase y soy extremadamente genial. ¿Qué más se le puede pedir a la vida? Un ferrari, una mansión, esa Monster High que no me trajeron los Reyes...

Aún así, mi tiempo es mínimo. Vengo con una entrada rapidita y simple: Un ¿Qué estás leyendo? Antes de hablar sobre mis lecturas, tengo que decir que esta entrada va dedicada a Lourdes. Ambas dijimos de leernos Tan Cerca a la vez, pero ha sido una vaga y me ha dado calabazas (¡eso pasó también el día de nuestra boda! ¡Me dejó con mi traje de novio en el altar! ;___; es cruel y triste. Creo que se escapó con Tennant en la TARDIS). Ahora sí que voy contando qué tal me están pareciendo mis lecturas solitarias y espero que se note en mi tono de voz el desprecio que siento hacia su persona. 

El libro en cuestión es la segunda parte de la trilogía Across de Universe, de Beth Revis, el cual me está pareciendo asdfghjklñ. Puede que mi felicidad esté haciendo que lea todo de color rosa y con unicornios, yo que sé, pero ahora mismo lo recomendaría bastante como literatura juvenil. Os dejo la sinopsis:

Tras la muerte de Eldest, Elder se hace con el mando de la nave. Está decidido a convertirse en un líder distinto que no mienta ni suministre drogas a su gente. Pero la comida empieza a escasear y la semilla de la rebelión prende en la nave. Por si fuera poco, de nuevo hay un asesino suelto...Amy, mientras tanto, sigue un retorcido juego de pistas que le ha dejado Orion antes de ser congelado por sus crímenes, sin darse cuenta de que su meta es un secreto que tal vez prefiera no saber.En su búsqueda de algo que aún no comprenden, Amy y Elder acabarán por descubrir nuevas mentiras y secretos que jamás hubieran sospechado, y se enfrenterán a una decisión que va a cambiar el rumbo de su existencia y la de todos los habitantes de la nave.

Como he dicho antes, esto lo recomendaría fuermente como lectura de literatura juvenil. Libros como El Nombre del Viento, El temor de un hombre sabio o La vida de Pi deben ser leídos por personas totalmente diferentes dando igual la edad (de 0 a 1000), tamaño (de hobbit a gigante) o profesión (fontaneros, cocineros, pescaderos, dependientas, amas de casa, monjas...), pero este libro es... especial. Solo le gustará a alguien a quién de verdad le interese la literatura juvenil, así que si estás buscando un libro que te haga reflexionar, ¡estás en el sitio equivocado! Pero tenemos galletas para que te quedes. ¿Quieres una galleta?

Sobre su trama solo quiero desvelar que empieza unas semanas después de finalizar el primer libro, pero aún así podemos darnos cuenta de que los acontecimientos no han cambiado mucho. Elder es el nuevo Eldest, Amy es la anomalía y Orion... está dormido. La gente empieza a agitarse, los alimentadores se alteran... y poco más he podido leer (llevo 200 páginas de 400).Como última cosa que me gustaría decir: la forma con la que escribe la autora me ha enamorado. Utiliza palabras sencillas pero a la vez descriptivas, no hace largos párrafos pero en ellos indica todo lo necesario. Es algo con los que muy pocos libros cuentan.


¡Así que leedlo! Así como dato, empecé también Custodios, un libro que el mismo autor me pasó por gmail y que llevo deseando empezar un tiempo. Solo leí el primer capítulo, y me gustó bastante. Espero que de aquí a un futuro no sea TAN descriptivo y detallista, pero lo dicho, solo llevo 10 páginas y no puedo decir mucho más.


Y vosotros, ¿qué estáis leyendo? ¿Habéis leído alguno de estos dos libros? ¿Los leeréis? ¡Contadme, Contadme! Natt os lee. Bueno, a todos menos a Lou, que me cae mal.

18 de enero de 2014

Oiga usted, yo aquí he venido a quejarme III

¡Buenas tardes a todo el mundo! Espero que la semana os haya ido bien, al menos la mía ha sido fantástica. Ahora mismo me encuentro en un estado de euforia extraño, no se por qué, pero ojalá dure para siempre. Y no es porque sea viernes (nota: esta entrada la debía haber subido ayer pero se me olvidó), no son mis días favoritos de la semana, así que... ¡es un misterio! Aunque esta entrada es una queja formal hacia la humanidad sigo siendo feliz. Y si se rompe blogger soy feliz. Y si me rompo un pie soy feliz. Y si me roban un libro MA-TO. *Belén Estéban Face*

Así que el tema que hoy quiero tocar es... ¡portadas! TATATACHÁN, TACHÁN. Sí, todos sabéis de lo que me voy a quejar, pero aún así... ¡TENÍA QUE DECIRLO, LO SIENTO!:

Editoriales, ¿por qué publicáis libros con portadas tan feas? ¿Tanto cuesta?


La portada es una de las partes más importantes de un libro, y aún así está muy descuidado en lo que es la publicación hispana. Según estudios recientes, solo el 17% de las portadas de libros hispanos son agradables a la vista, y de ese 17% solo un 6% son lo que podríamos clasificar como preciosas.  Mientras tanto, un 68% de las portadas de las publicaciones inglesas son de libros agradables a la vista, y de ese 60% un gran 36% se podrían clasificar como preciosas. 


Soy alguien a quien le importa mucho la estética de un libro. Portada bonita: babas; Portada fea: repulsión. ¡No entiendo como se puede descuidar tanto una portada! ¡Si es lo que más llama la atención! Y los lomos, el por qué de su desorden es algo que nunca comprenderé: ¡Los lomos de los libros deben quedar bien en la estantería! Si no transmite una sensación de desorden total, cosa que odio y con la que me paso horas luchando a la hora de ordenar las estanterías. No hay nada más que ver cómo quedan los lomos de la saga "Los Vampiros de Morganville" para hacerse una idea de a lo que me refiero. Robé esta imagen de este blog para que me entendáis. ¡Es algo muy importante, señores!

Luego tenemos El curioso caso de Oz Editorial (suena a película con un misterio enorme, una trama muy elaborada y un detective que hará lo que sea por resolverlo), cuyos trabajadores de marketing son unos monos adiestrados que utilizan paint como herramienta para hacer las portadas. ¿Habéis visto bien sus portadas? No, porque si no huiríais. ¿Quién narices deja que publiquen su libro con ESA portada? 

No te vayas
¡Oh, pero aquí no acaba la cosa! ¿Qué otras portadas hay DE VERDAD que dan grima? Mirad la portada de la izquierda, espero que esto haya sido un intento fallido de portada descolocada y que nadie lo haya hecho a propósito, porque le pego. Si veis la edición de ese libro os sorprenderéis, ¡si la sinopsis está al revés! De verdad,  ¡no cuesta tanto!

Pero Natt, las portadas de La selección son preciosas. ¡AJÁ, CLARO! Las portadas de esa trilogía son las originales, ¡la editorial solo ha cambiado el PSD traduciéndolo a español! Y no digo que eso esté ni bien ni mal solo digo que: Colega, si la cambias asegúrate de poner algo muy bueno. Porque, como he dicho, me gusta tener mis lecturas ordenadas y estar orgullosa de mis libros. ¡Que no cuesta nada poner portadas (¡y lomos!) decentes. Yo solo quiero...

  Moby Dick  Below    
¡Que no es tan dificil! ¿Y vosotros qué pensáis? ¿Las portadas de los libros son DEMASIADO feas o es solo opinión mía?

15 de enero de 2014

[Reseña] El libro de los Portales, por Laura Gallego García

¡Buenos días, criaturitas del Señor! (O tardes, no sé cuando narices publicaré esta entrada. Quizás buenas noches). Hoy os vengo con una reseña que tenía en borradores desde hace muchísimo tiempo, la cual me daba pereza publicar (sí, hijos, sí). Supongo que conoceréis a la autora, pero si no os refrescaré la memoria: Es una de las autoras más famosas de la literatura juvenil que ha escrito libros muy conocidos como Memorias de Idhún (mi saga fantástica favorita), La Emperatriz de los Etéreos, Las Hijas de Tara, Crónicas de la Torre, Sara y las goleadoras... ¿queréis saber más? ¡Esta es su (renovada) web!

Así que os dejo la reseña, algo muy breve y mal contado, pero que está hecha con el ingrediente especial de las reseñas: El amor (?) (En realidad no, lo he puesto porque queda bonito).
 

Título: El libro de los portales
Autor: Laura Gallego García
Editorial: Minotauro
Saga: Auntoconclusivo
Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos. Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.

Sin duda este me ha parecido uno de los peores libros publicados por la escritora. Ya he gritado muchas veces por aquí o por twitter que me parece muy sobrevalorada y que se le da mucho bombo, cosa que no me gusta para nada. Si este libro no hubiera llevado Laura Gallego escrito en la portada no lo habría comprado ni el tato, creedme. No es un libro muy fantástico y muy trascendental, simple y llano. Para entretenerse y tirarse de los pelos en algunas partes de la trama.

Lo primero que hay que hacer notar, para bien, es que está ambientado en un mundo medianamente original, cosa que LGG siempre consigue en sus libros: Nos encontramos en una academia donde sus alumnos aprenden a fabricar portales para viajar en el espacio (¡no en el tiempo! Si no sería una TARDIS, y no queremos un libro de Laura whovianizado, ¿no?) y después prestar sus servicios a la comunidad. Así dicho suena muy chachioso todo, pero nuestro protagonista se toma esto muy serio. ¡Ese es Tabit! Sí, Tabit, ese chico que no hay por donde cogerlo.

Tabit no es un personaje como otro cualquiera, no se parecerá a ninguno que hayáis intentado leer nunca. Es un personaje carismático y muy orgulloso, que intenta currárselo todo y, por suerte o habilidades, lo consigue. Debe ser el mejor y destacar en todo, o al menos eso dice de él un horrible pasado que no quiere desvelar. No es el típico protagonista modesto con pinta de aventurero que no se para nunca a reflexionar, es todo lo contrario. Es una persona algo sosa, pero dado que no se ven protagonistas así, ha animado un poco la cosa.

Con esto no quiero decir que el libro mantenga una trama constante y fluida. Sí que es verdad que la pluma de Laura Gallego cuenta con detalles y con belleza que hay que resaltar, pero se me ha hecho pesadísima su lectura. Más al principio, cuando es endiabladamente descriptivo y nos cuenta una larga historia que luego no aclara nada de la trama, pero poco a poco va cogiendo fluidez. El final... sinceramente, no sé qué pensar de las últimas 100 páginas del libro. No me ha gustado para nada, y es una auténtica pena. Quizás hubiera arreglado algo el desastre de todo.

Otros personajes del libro son Caliandra, Yunek y Tash, los cuales me han parecido un intento de personajes elaborados sin llegar a ellos. No me podía meter dentro de los personajes, solo podía sentir pena por algunos en un momento determinado y poco después me volvían a caer mal. Actuaban porque sí, con una historia muy dramática de trasfondo, pero no llegaba a ser nada creíble para mí.

En definitiva, El Libro de los Portales de Laura Gallego García es un libro como otro cualquiera, sin mucho que resaltar. El mundo donde lo ambienta es realmente imaginativo, pero se estropea con unos personajes sosos y aburridos y una trama lenta y cargada de misterios y más misterios que luego no conducen a nada. Solo se lo recomendaría a aquellos que fueran fans de la autora y quisiesen leer todos sus libros, pues en conclusión tiene muchísimos mejores libros como Memorias de Idhún o La Emperatriz de los Etéreos.

13 de enero de 2014

¡Cambio de diseño en el blog!

Y esas fueron las últimas palabras del diseño azul y predominado por un bosque ahí tó'misterioso. Porque llega un momento en el que hay que cambiar, y... ¿qué mejor que hacerlo que en año nuevo? Bueno, vale, llevamos ya medio mes de 2014, pero me da igual. Así que, ¿qué os parece el cambio?

De esto
CHANANANANANANANANANANANANAAAAAA BATMAN:
A esto
Rojo y blanco, algo de negro y un lobo durmiendo (como yo :3). Todo sencillo y funcional, bonito y liso. Que no tarda en cargar. ¡Soy un genio! En verano de 2012 puse este, pero sí, es horrendo.

¡EL NUEVO DISEÑO OS SALUDA!
Si veis alguna cosa fuera de lugar o que quede mal en vuestros navegadores me hacéis un favor en comentármelo. Mi ordenador es normal, pero nunca se sabe con los navegadores. ¿Algo más que cambiará en el blog? Gloria me ha prometido que se pondrá a reseñar en febrero, en cuanto termine de exámenes, y puede que tengamos otra colaboradora... ya se verá todo.

Intentaré hacer IMMs y 47 segundos si la pereza no me gana, más reseñas por supuesto y leer este año a tope. Ordenar entradas, reseñas, y... AH, QUÉ PEREZA TODO.

PD: NO ESTOY OBSESIONADA CON DAVID TENNANT, la entrada requería sus gifs. LOS REQUERÍA.
PD2: Me podéis seguir en @NattLoboBlanco, me voy a cambiar de cuenta, esa será para twittear cosas sobre el blog. Tengo otras para mis cosas frikis, pero solo la tendrás si me amas y yo te amo (?) Antes de pedírmela, por favor, piensa bien si el sentimiento es recíproco.

12 de enero de 2014

[Reseña] El temor de un hombre sabio, Patrick Rothfuss

Es mejor tener la boca llena de veneno que un secreto en el corazón. Cualquier idiota sabe escupir el veneno.
Título: El temor de un hombre sabio
Autor: Patrick Rothfuss
Editorial: Plaza & Janés
Saga: Las crónicas del asesino de reyes 2
El hombre había desaparecido. El mito no.
Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, trotamundos, héroe y asesino, Kvothe había borrado su rastro. Y ni siquiera ahora que le han encontrado, ni siquiera ahora que las tinieblas invaden los rincones del mundo, está dispuesto a regresar.
Pero su historia prosigue, la aventura continúa, y Kvothe seguirá contándola para revelar la verdad tras la leyenda.

El Temor de un Hombre Sabio es el segundo libro de la trilogía de Crónicas del Asesino de Reyes, escrita por Patrick Rothfuss y protagonizada por la leyenda de Kvothe el Sin Sangre. Como dije ya en la reseña del primero el autor de éstos me ha enamorado con su pluma y su historia. Este libro fue uno de mis favoritos de 2013 (a pesar de terminarlo en el 2014) y espero poder leer el siguiente a principios de 2015 (por favor, que esté para esas fechas).
Hay secretos de la boca y secretos del corazón. La mayoría de los secretos son secretos de la boca. Chismes compartidos y pequeños escándalos susurrados. Esos secretos ansían liberarse por el mundo. Un secreto de la boca es como una china metida en la bota. Al principio apenas la notas. Luego se vuelve molesta, y al final, insoportable. Los secretos de la boca crecen cuanto más los guardas, y se hinchan hasta presionar contra tus labios. Luchan para que los liberes. Los secretos del corazón son diferentes. Son íntimos y dolorosos, y queremos, ante todo, escondérselos al mundo. No se hinchan ni presionan buscando una salida. Moran en el corazón, y cuando más se los guarda, más pesados se vuelven. Teccam sostiene que es mejor tener la boca llena de veneno que un secreto del corazón. Cualquier idiota sabe escupir el veneno, dice, pero nosotros guardamos esos tesoros dolorosos. Tragamos para contenerlos todos los días, obligándolos a permanecer en lo más profundo de nosotros. Allí se quedan, volviéndose cada vez más pesados, enconándose. Con el tiempo, no pueden evitar aplastar el corazón que los contiene. 
En este gran y segundo tomo Kvothe continúa con su historia en la Universidad, tal y donde lo dejamos. Él, casi arruinado, intentando ganar talentos e iotas para poder pagarse la matrícula, pero saliendo de todas las adversidades de una manera ingeniosa. Repetiré y repetiré que esta es una de las cosas más maravillosas de los libros: él estará totalmente pobre, sin ropas casi y sin oportunidades, pero de alguna manera se las ingeniará para ganar talentos. Con su instrumento, capacidad para construir objetos, buena suerte... lo que sea, pero siempre saldrá adelante.

Este señor tan majo y barbudo
es el genio escritor de los libros.
Amadle.
Una cosa que he observado en el libro y la cual me ha encantado, es que los personajes del primero se desarrollan muchísimo más aquí. Wil y Simmon ahora son más importantes en la historia, junto con Fela y Devi. Son personajes que están ahí para ayudar a que la trama se resuelva, pero si alguien me ha cautivado del todo es Elodin. Elodin, como recordaréis, es el maestro nominador de la Universidad al que todos le llaman loco y excéntrico. En El Temor de un Hombre sabio él empieza a dar clases a Kvothe, las cuales me han interesado tanto que os aseguro que yo en Nominación sacaría dieces (aunque los que habéis leído el libro sabréis que en esa asignatura no van las cosas como en las otras, sino que es todo más raro y lioso). La manera con la que Patrick Rothfuss nos habla, a través de Elodin, de los nombres de las cosas y de su conocimiento me ha parecido algo muy interesante y me podría pasar horas hablando sobre ello. Porque creo que hay mucha verdad en esas palabras, las que hablan sobre los nombres secretos y quién los conoce y el poder que tiene sobre ellos.

Por otra parte, están los personajes de Ambrose y Denna, en los que no me pienso entretener. Me hubiera gustado que el primero saliese más y contara con protagonismo, que el autor nos explicara sus malvadas intenciones, pero no ha podido ser. A la segunda persona podemos tirarla de una torre y nadie se quejará, de verdad. Es lo único que voy a decir sobre lo estúpida que me parece.
Todo hombre sabio teme tres cosas: una tormenta en el mar, las noches sin luna y la ira de un hombre amable.
Algo de lo que todavía no he hablado (y muy mal hecho) es de los cambios más notables que tiene con el primero. Si bien hay partes que se hacen MUY aburridas (tiene 1100 páginas, es normal) tiene otras que le dan tanta majestuosidad al libro que deseamos seguir leyéndolo, cosa con la que no cuenta el primero. En El nombre del viento Kvothe se pasa la vida en la Universidad (mayormente) mientras que en ETDUHS podemos descubir más allá de la ciudad de Irme. Él viaja por Vintas y trabaja con mercenarios, ayuda a salvar vidas y condena otras... por esa parte el protagonista ha madurado positivamente y es algo de lo que me alegro, porque así sigue siento un personaje real.
El amor es la voluntad de hacer cualquier cosa por alguien. Incluso en detrimento propio.
Podría plagar la reseña de frases maravillosas, pero lo único que pido ahora es que leáis estos libros. Son solo 2000 páginas que las devoraréis en nada, de verdad, la única palabra para definir esta trilogía es mágica. Querréis a Kovthe, le odiaréis, os caerá mal, os parecerá magnífico, os repugnará y os enamorará. Los personajes están tan bien hechos y son tan reales que dará igual que se haga pesado en algunos momentos, porque otros serán demasiado buenos.
Amamos lo que amamos. La razón no entra en juego. En muchos aspectos, el amor más insensato es el amor más verdadero
En definitiva, El Temor de un hombre sabio de Patrick Rothfuss es un libro que realmente nos puede llegar al corazón si lo leemos atentos y reflexionamos sobre las frases. Kvothe y Elodin son los mejores personajes del libro y los que más nos enseñarán sobre los nombres. Altamente recomendable, de lectura adictiva.

10 de enero de 2014

[Reto] 83 libros este 2014

¡Buenos días a todos! Después de una semana de mucho movimiento y unos meses algo extraños en los que no he leído nada, intentaré volver al blog y seguir con la rutina de siempre. Ya me gustaría a mí que llegara el verano (o la Semana Santa, que anda más cerca) para poder vaguear en el sofá y gruñir, pero habrá que contentarse con lo que uno tiene. Qué remedio.

Pero yo he venido aquí a hablar de mis libros. Más que mis libros, ¡mis lecturas para este 2014! Que solo son 83 propuestas (? Un número super random, si he de ser sincera. Podría haber puesto 85 u 90, pero 83 me ha parecido un número bonito.

Como sabréis (o no) la mayoría de los bloggeros proponen 10298736 retos en sus blogs a cumplir ese año: que si 10 libros de un autor, que si por colores, que si por reomendaciones... pero como soy más vaga que el sastre de Tarzán, he decidido solo proponerme el citado arriba. ¿Creéis que lo conseguiré?

Para llevar un orden de todo (porque fijo que se me olvida alguno si lo llevo en un registro mental) lo he puesto en una página de mi tumblr, que está prohibido cotillearlo (SÍ, ESO VA PARA TI). Por ahora solo cuento con una lectura prácticamente finalizada y una empezada, lo demás espero irlo llenando según vaya pasando en año. ¡En diciembre estará lleno! Lo prometo (?

¿Alguna recomendación que darme?

3 de enero de 2014

[Reseña] El Nombre del Viento, Patrick Rothfuss

Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron.

“Me llamo Kvothe, que se pronuncia ‘cuouz’. Los nombres son importantes porque dicen mucho sobre la persona. He tenido más nombres de los que nadie merece. Los Adem me llaman Maedre. Que, según como se pronuncie, puede significar la Llama, el Trueno o el Árbol Partido. Mi primer mentor me llamaba E’lir porque yo era listo y lo sabía. Mi primera amante me llamaba Dulator porque le gustaba cómo sonaba. Me han llamado Kvothe el Sin Sangre, Kvothe el Arcano y Kvothe el Asesino de Reyes. Todos esos nombres me los he ganado. Los he comprado y he pagado por ellos. Pero crecí siendo Kvothe.
 Una vez mi padre me dijo que significaba ‘saber’. He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Quizá hayas oído hablar de mí.”
 Así empieza una historia extraordinaria. Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino: esta es la leyenda que se ha forjado alrededor de la figura de Kvothe. Ahora, por primera vez, él va a relatar la verdad sobre sí mismo. Y para hacerlo bien, deberá empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad, y su llegada a una universidad donde espera aprender una magia de la que se habla en las historias… Atípica, profunda y sincera, El nombre del viento es una novela de aventuras, de historias dentro de otras historias, de misterio, de amistad, de amor y de superación, escrita con la mano de un poeta y que ha deslumbrado -por su originalidad y la maestría con que está narrada- a todos los que la han leído.

Autor, Patrick Rothfuss
Hace más de un mes dejé una entrada en la que hablaba de lo genial que me estaba pareciendo El Nombre del Viento (Clic para leerla). Su lectura ha sido maravillosa, asombrosa, y me ha transmitido muchos sentimientos que no me transmiten otros libros. Ahora vengo con la reseña, aunque si soy sincera no sé cómo plasmarlo todo. Lo enumeraré, para que se haga más facil su lectura, pero solo si habéis leído el libro sabréis de lo que os hablo.
  • Lo primero que debéis de saber, es que se sale completamente de cualquier esquema. Es un libro de fantasía ambientado en una época medieval, pero tiene muchos detalles que le hacen único y capaz de sumergir a cualquier lector tenga la edad que tenga.
  • El protagonista, Kvothe, es alguien fantástico. Se muestra una evolución del personaje, dado que el libro empieza cuando él tiene nueve años y termina teniendo unos quince. Ante todo, es un personaje real que nos llega a la patata, la forma ingeniosa con la que sale de todo lío es sin duda una de las mejores cosas que tiene el libro.
  • El mundo en el que se ambienta la historia tiene sus propias creencias, seres y rumores, y por ello es un lugar del que querremos saber más. No me importaría que el autor hiciera más libros basados en los cuatro reinos, es algo que da para varios tochos. De paso, os dejo este link que contiene una de las muchas historias que cuenta nuestro personaje. La historia que os he linkeado se llama La Rueda Ardiente, y sin duda es una de mis partes favoritas del libro.
  • La historia no es algo lleno de tópicos juveniles en los que entran protagonistas hormonadas enamoradas o triángulos amorosos. Kvothe es un adolescente complicado que está inseguro, no sabe bien si de verdad 'su chica' siente lo mismo o si decirle que la quiere será lo más sensato. El Nombre del Viento es el único libro que he leído con el que puedes gritar un "¡BÉSALA YA!" en la página 500.
  • La pluma del autor es realmente mágica. Patrick Rothfuss nos habla de cada detalle y no lo hace pesado, nos cuenta mil cosas en pocas páginas, nos canta canciones que de verdad harían llorar a los bardos. No hay palabras complicadas, es una narración sencilla, pero a su vez nos enamora de una manera extraordinaria.
  • La historia no se hace pesada en ningún momento, está cargada de aventuras pero nos da tiempo a respirar y prepararnos para la siguiente. Todo gira sobre Kvothe, pero su vida está llena de misterios.
  • Los personajes secundarios son de lo mejor. Aún no he podido leer el segundo, pero tengo la impresión de que se desarrollarán más. Fijaos lo bueno que tiene que ser un libro para que, hablando poco de los personajes secundarios, aún así nos enamoremos (AY, BAST <3). Todos son perfectos.
  • Leyéndolo pasamos por diferentes estados y emociones. Sentimos de verdad la historia: nos alegramos cuando Kvothe se alegra y nos entristecemos cuando él se entristece. He leído pocos libros así.
Esas son unas pocas de las muchas razones que os podría dar para leer esta trilogía. El nombre del viento es el primero, el segundo es El Temor de un Hombre Sabio y el tercero The Doors of Stone (Título provisional, a finales de 2014 saldrá). ¿Algo malo que tiene el libro? No le he encontrado casi nada, quizás he mentido un poco cuando he dicho que nunca se hace pesado, solo al principio cuando es endiabladamente descriptivo. Y no le quitaría los primeros capítulos, porque aún así, son geniales.

El Nombre del Viento de Patrick Rothfuss es sin duda, una de mis mejores lecturas de 2013. El autor nos transporta a un mundo imaginario plagado de mitos y leyendas con el que disfrutaremos de lo lindo. Nos transmitirá todas las emociones de Kvothe, desde la dicha hasta la infelicidad, y estaremos ansiosos por descubrir qué es lo que esconde su historia y la de los Chandrian.