24 de enero de 2014

[Reseña] Ácido Sulfúrico, por Amélie Nothomb

Es posible (sólo posible) que ni os acordéis de mí. Soy esa colaboradora que ha aparecido tres veces contadas (¿o han sido dos?) y que se ha liao' con la universidad. Como dijo el Rey: "Lo siento, no volverá a suceder". Bueno, hasta principios de Febrero o así seguro que ni me veis el pelo, PERO en Febrero tendré preparado algo. 
Bueno, hoy vengo a hablar de un libro que, para variar, no es juvenil. Tampoco es un clásico. Es un libro que me recomendaron, me dijeron que era cortito, y me lo leí picada por la curiosidad. Ea.

Título: Ácido Sulfúrico
Autor: Amélie Nothomb
Editorial: Melohedescargadoparaelebook. Otra vez.

No sé cómo empezar a reseñar este libro, la verdad. A ver. Es. Muy muy muy muy muy raro. Muy raro. Extremadamente raro. Vale, voy a empezar con la sinopsis o me lío:

El libro está narrado en un mundo distópico en el que un día, sin avisar, unos cuantos ciudadanos anónimos son secuestrados en medio de la calle, son metidos en unos trenes y llevados a un campo de concentración al más puro estilo nazi.

Allí grabarán un programa. Es un reality show, con todo el sentido de "reality". Los tienen encerrados en contra de su voluntad y los obligan a convivir en esas condiciones con cámaras grabando las 24 horas. Tienen jefes llamados 'kapos', gente normal y corriente que fue a echar el currículum y a la que contrataron por a) falta de cerebro, b) exceso de violencia, c) las dos cosas. 

La protagonista es una chica llamada Panonique, guapa, lista, con principios. Se meterá al público al bolsillo desde el principio y poco a poco se irá volviendo todo un icono público, prácticamente una deidad. Será la que reivindique los derechos de sus compañeros ante un público que lo mira todo desde su casa sabiendo que todo lo que se está haciendo es una tortura en toda regla, que MATAN gente y ellos son partícipes, al igual que los medios de comunicación, que se dedican a criticar esa salvajada pero luego no hacen nada para pararlo, en un alarde de hipocresía.

La historia narra cómo la kapo Zdena (la peor de todos, la más tonta, la más bruta, la más cruel) se enamora de Panonique y cómo se desarrolla la historia en un área controlada por cámaras donde se están cometiendo crímenes contra la humanidad y donde la protagonista es adorada por sus compañeros y la compañera repudiada hasta por sus compañeros.

No cuento más. 

En mi opinión, es un libro muy controvertido. No es malo, aunque tampoco es excesivamente bueno. La escritura no me mata, de hecho me ponía mala la forma en la que estaba narrada la historia, parecía ir a trompicones, todo rápido y sin sentido. Parece que no quiera ahondar lo más mínimo en los personajes, te los presenta y ahí te quedas, piensa lo que quieras. 
También hay que entender que es una historia corta y bastante simple (porque sí, podría haber sacado grandes cosas de una idea así pero lo ha dejado todo en una simple y sencillísima historia) y que no se excede en explicar NADA, en describir NADA ni en detallar NADA. Cosa que me repatea bastante, pero.

Metiéndome ya en el terreno de la crítica social, me parece que cumple su cometido. Te presenta una historia cruda y violenta, bastante "desnuda", por así decirlo. Quiere que te sientas mal (y lo consigue), que reflexiones con el "¿qué haría yo si esto pasara de verdad?" o incluso "¿llegaríamos a un punto en el que dejáramos que esto pasara?". Yo personalmente dudo que llegáramos a ser tan estúpidos como para dejar que esto pasara, pero el ser humano es extraordinario (extraordinariamente estúpido), así que, quién sabe.

Ya hablando de los personajes, ODIO a Panonique. No la soporto. Es una asquerosa mártir que se cree superior a los demás. El propio personaje llega a intentar "actuar como Dios", aunque diga que es sólo "para ayudar a sus compañeros". Me da igual. No me gusta. me parece que es todo una faceta que se monta ella misma porque le han cascado el rol de diva y lo acepta sin rechistar. "Uy, me sacrifico por los demás", que me da igual. Hasta al borde de la muerte parece que el personaje esté representando, que se esté alzando por encima de los demás sin humildad alguna porque "mi vida vale más". Su vida vale más porque al público lo encandiló con su cara bonita, luego sus actos dirán misa. 

Y me da igual que sea la protagonista, la buena, la que actúa para que el resto se salve. Es que me da igual, no he visto nada espontáneo por su parte (bueno, sólo en un par de escenas dejaba ver sus sentimientos), no he visto ni que tenga sentimientos, sólo pensamientos. Me encantan los personajes inteligentes, pero un poquito de humanidad no le viene mal a nadie (creo que ya lo he dicho un millar de veces, un personaje extremadamente estúpido pero extremadamente humano lo disfruto más que uno superdotado y sin una sola brizna de humanidad). 

Para mí, el personaje que se lleva la palma es la kapo Zdena. Me encanta. Es totalmente repulsiva, es algo que ha conseguido al autora. Repulsiva hasta decir basta, horrible, te provoca urticaria leerla. Horrenda. Pero totalmente humana. Humana en el extremo del salvajismo humano, de la estupidez, de querer demostrar que "no es peor que los demás" de una forma totalmente errónea. Comete errores y aún así cree que está obrando bien. Es tonta. Es rematadamente estúpida. La lees y te dan ganas de matarla a varazos, pero el personaje está para eso. Es un extremo completamente opuesto a Panonique, y quizá por eso me gusta tanto. Que el personaje me cae como una patada en el culo y si existiese en la vida real probablemente no la soportaría, pero como personaje me parece brillante y muy bien planteado. 

El resto de personajes, sinceramente, no se merecen ni una mención. Excepto una kapo que por lo visto usaba sus atributos sexuales para torturar a los presos o algo así, pero apenas la nombran y me quedé con mucha curiosidad de saber de ella. 

En fin, eso es todo. Sólo digo que si lo vais a leer os vais a encontrar con muchísima brutalidad, perversión y cosas raras. Quizá por eso me ha gustado. Le doy un 7'25/10, sólo por la brutalidad y la perversión anteriormente mencionadas.

G.

 

14 comentarios:

  1. Amélie es una autora muy rara. pero MUY RARA. Y a mi me encanta. este lo tengo pendiente

    ResponderEliminar
  2. Tengo a la autora pendiente hace tiempo, espero que pronto mi primer encuentro con ella llegue
    Este se suma a la eterna lista!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Mmmm no me llama demasiado, leí un libro de la autora y también me parecio muy muy nose xD no creo que vuelva atreverme con nada de ella xD

    ResponderEliminar
  4. Juraría que este libro lo vi en una tienda de segunda mano y no lo compré porque ni siquiera tenía una sinopsis (no sé si se la habrán quitado o qué).
    El caso es que a pesar de lo que dices, el libro me ha terminado llamando bastante: Me gusta este tipo de distopías. Así que creo que me lo voy a apuntar y estaré preparada para frases veloces que despistan.

    ¡Un abrazo y genial reseña! :)

    ResponderEliminar
  5. A mi la verdad es que no me atrae mucho, pero tal vez me lo lea algún día.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapi :D

    No conocía el libro, aunque si te soy sincera no me llama nada. No se si será por que hay otros tantos libros que me llaman la atención más que este.

    Gracias por la reseña :D

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  7. La sinopsis no pinta mal, pero por lo que dices luego se me han quitado todas las ganas, supongo que la brutalidad y la perversión no son lo mio xD

    Un besiño :*

    ResponderEliminar
  8. Este libro es algo....raro.Muy raro. Y la portada, más rara aun XD Así que no creo que me lo lea. Pese a eso, muchas gracias por la reseña ^^

    Un besoooo!

    ResponderEliminar
  9. Jajajajajajaaa es tan malo tan malo tan malo que parece hasta interesante, oye...
    No sé, ya veré qué hago.

    Besitos<33

    ResponderEliminar
  10. Me recuerda a una mezcla de varios libros distópicos conocidillos xD
    Pues a mi me ha llamado la atención, me lo apunto, aunque la escritura no sea muy allá.
    Ahh lo de las protagonistas odiosas es lo peor, yo tambien las suelo sufrir a menudo xD

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. No, no...No me llama nada... Esta vez lo dejo pasar. Gracias por dejar tan claro en tu reseña lo que encontraremos en este libro. Su portada y su título podrían llevar a confusión.
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
  12. Que cosa más extraña, ni si quiera se si me ha llamado la atención o no jajaja
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Me encaaaanta!
    Es de esas autoras que o te encandila o te horroriza, y a mí me enamoró, por lo extraña que es xD
    Fue el segundo libro que leí suyo y de momento, el que más me ha gustado.

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Wolaaa!!!
    Cuanto tiempo, sí!!
    La verdad que no conocía el libro y parece tan raro que me llama la atención!! jajaja Gracias por la reseña y a ver si me atrevo con él!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en Lobo Blanco, te lo agradezco. Recuerda que permito que pongas la url de tu blog o me pidas que te siga siempre y cuando leas y comentes algo sobre la entrada. ¡Muchas gracias!