18 de enero de 2014

Oiga usted, yo aquí he venido a quejarme III

¡Buenas tardes a todo el mundo! Espero que la semana os haya ido bien, al menos la mía ha sido fantástica. Ahora mismo me encuentro en un estado de euforia extraño, no se por qué, pero ojalá dure para siempre. Y no es porque sea viernes (nota: esta entrada la debía haber subido ayer pero se me olvidó), no son mis días favoritos de la semana, así que... ¡es un misterio! Aunque esta entrada es una queja formal hacia la humanidad sigo siendo feliz. Y si se rompe blogger soy feliz. Y si me rompo un pie soy feliz. Y si me roban un libro MA-TO. *Belén Estéban Face*

Así que el tema que hoy quiero tocar es... ¡portadas! TATATACHÁN, TACHÁN. Sí, todos sabéis de lo que me voy a quejar, pero aún así... ¡TENÍA QUE DECIRLO, LO SIENTO!:

Editoriales, ¿por qué publicáis libros con portadas tan feas? ¿Tanto cuesta?


La portada es una de las partes más importantes de un libro, y aún así está muy descuidado en lo que es la publicación hispana. Según estudios recientes, solo el 17% de las portadas de libros hispanos son agradables a la vista, y de ese 17% solo un 6% son lo que podríamos clasificar como preciosas.  Mientras tanto, un 68% de las portadas de las publicaciones inglesas son de libros agradables a la vista, y de ese 60% un gran 36% se podrían clasificar como preciosas. 


Soy alguien a quien le importa mucho la estética de un libro. Portada bonita: babas; Portada fea: repulsión. ¡No entiendo como se puede descuidar tanto una portada! ¡Si es lo que más llama la atención! Y los lomos, el por qué de su desorden es algo que nunca comprenderé: ¡Los lomos de los libros deben quedar bien en la estantería! Si no transmite una sensación de desorden total, cosa que odio y con la que me paso horas luchando a la hora de ordenar las estanterías. No hay nada más que ver cómo quedan los lomos de la saga "Los Vampiros de Morganville" para hacerse una idea de a lo que me refiero. Robé esta imagen de este blog para que me entendáis. ¡Es algo muy importante, señores!

Luego tenemos El curioso caso de Oz Editorial (suena a película con un misterio enorme, una trama muy elaborada y un detective que hará lo que sea por resolverlo), cuyos trabajadores de marketing son unos monos adiestrados que utilizan paint como herramienta para hacer las portadas. ¿Habéis visto bien sus portadas? No, porque si no huiríais. ¿Quién narices deja que publiquen su libro con ESA portada? 

No te vayas
¡Oh, pero aquí no acaba la cosa! ¿Qué otras portadas hay DE VERDAD que dan grima? Mirad la portada de la izquierda, espero que esto haya sido un intento fallido de portada descolocada y que nadie lo haya hecho a propósito, porque le pego. Si veis la edición de ese libro os sorprenderéis, ¡si la sinopsis está al revés! De verdad,  ¡no cuesta tanto!

Pero Natt, las portadas de La selección son preciosas. ¡AJÁ, CLARO! Las portadas de esa trilogía son las originales, ¡la editorial solo ha cambiado el PSD traduciéndolo a español! Y no digo que eso esté ni bien ni mal solo digo que: Colega, si la cambias asegúrate de poner algo muy bueno. Porque, como he dicho, me gusta tener mis lecturas ordenadas y estar orgullosa de mis libros. ¡Que no cuesta nada poner portadas (¡y lomos!) decentes. Yo solo quiero...

  Moby Dick  Below    
¡Que no es tan dificil! ¿Y vosotros qué pensáis? ¿Las portadas de los libros son DEMASIADO feas o es solo opinión mía?

38 comentarios:

  1. Hay libros que me dan ganas de crearles yo una portada para forrarlos de lo p'atrás que tiran... >.<"
    Un ejemplo que me mata es el "No te Vayas" por la sinopsis en la portada y que el libro ya empieza en la otra cara... e.e
    Aunque hay una cosa que me he fijado a partir de tu mención a la trilogía de La Selección y es que la mayoría de portadas que me gusta (manda narices) son aquellas que luego resultan ser las originales... ^^
    Un beso muy fuerte!

    ResponderEliminar
  2. no compro mis libros por la portada pero acepto tu enojo porque la mayoría da pena. Saludos

    ResponderEliminar
  3. El nuevo diseño me deja sin palabras *---*
    A mi también me importa mucho la portada de un libro, es una de las razones por las que estoy leyendo cada vez más en Ingles, por las portadas de tapas duras y ediciones "afsha" a doce euros. La portada de No te Vayas es bastante horrible la verdad.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Estoy completamente de acuerdo, claro que no hay que juzgar un libro por su portada pero es inevitable que cuando más bonita sea más te llamará y más probabilidad habrá de que te acabes cogiendo el libro. Hay portadas feas pero algunas se llevan la palma. Y esa de Oz editorial espero que sea una broma de mal gusto. A ver si aprendemos un poco de inglaterra, por ejemplo, cuyas portadas son una maravilla.

    ResponderEliminar
  5. LAS PORTADAS DE LOS LIBROS EN ESPAÑOL SON HORRIBLES. Y no hay más discusión. Horribles. Hacen sangrar a los ojos, y lo peor es que no solo descuidan eso, por dentro no suelen estar mucho mejor; sobre todo los juveniles, que tienen más erratas que palabras.
    Sí, yo también me indigno mucho con el tema jajaja.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Son unas quejas razonables.. lo de los lomos es cierto... Aunque en la editorial oz yo recuerdo que la portada de susurros era preciosa.. no sé si sería la original o que..
    Pero quieras o no, es complicado crear una buena portada (o por lo menos yo soy incapaz de manejarme con programas de diseños) (soy bastante torpe)

    un besoo

    ResponderEliminar
  7. Yo es que ya paso, estoy tan acostumbrada a las portadas españolas que en fin, ya ni me quejo, porque para que xD
    un beso

    ResponderEliminar
  8. Tienes mucha razón, sólo las portadas inglesas suelen ser bonitas. Las portadas más bonitas españolas creo que son las de El bosque de los corazones dormidos, pero muchas son horrorosas en comparación con las inglesas.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que también hay portadas inglesas feas, pero que sencillamente las esconden mostrando una apariencia bonita. Es cierto que en España (y en otros muchos países) hay portadas HORRIBLES, en serio, hay algunas que no sé sabe cómo se les ha podido dar el visto bueno. Pero también hay preciosas.

    Pero que sí, que estoy contigo, que siempre pueden hacerlo mejor xD

    ResponderEliminar
  10. Si comparamos las españolas con las originales, me quedo con las originales. En las españolas he visto portadas que son bonitas, aunque para preciosas aun les queda
    Como bien dices muchas que son preciosas, - cogiendo el ejemplo de la selección- es porque es como la origina y a veces solo cambian un par de cosas
    un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! estoy contigo, las portadas de los libros son muy importantes. La frase "no juzgues a un libro por su portada" es totalmente cierta, pero el diseño de todo libro es muy importante. ¿Por qué? porque con una portada bonita, la gente se fija más, le llama, y le dan muchas ganas de leerselo, mientras que un libro con una portada fea no dan ganas ni de coger el libro. Es una pena porque la historia puede ser increíble, pero sin portada bonita que haga llamar al lector, difícil es que lo lea.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Dios, estoy totalmente de acuerdo contigo. ¿TANTO CUESTA HACER UNA PORTADA CÓMO DIOS MANDA? Ay. Para mi, cuando estoy indecisa con el libro, también es importante la portada.
    Me quedo por aquí. ¿Te pasas por nuestro blog? Besos, Alicia ♥

    ResponderEliminar
  13. A mi me gusta ver portadas bonitas, pero los mejores libros que leido no tienen ni remotamente portadas bonitas xD en realidad creo que eso no me importa en absoluto

    ResponderEliminar
  14. La portada de No te vayas cuando la vi no pensé que fuera una portada xDDD
    Las portadas inglesas suelen ser muchas más bonitas, pocas portadas españolas se salvan y algo que me toca mucho la moral, en el caso de España, es que si consiguen hacer una portada bonita la cagan totalmente con la tipografía que han elegido para el título y el nombre del autor, considero que la tipografía también es un elemento clave para que una portada sea bonita y a veces casi que es mejor que para poner esa tipografía no pongan nada. No sé, una asignatura mía es diseño editorial y no veo taaaaaan difícil hacer una portada bonita acorde con su historia, la única explicación que encuentro es que quien se encarga de eso no tiene ni idea del tema.

    ResponderEliminar
  15. Sin duda, tenes razón: Las portadas son importantisimas cuando se decide comprar un libro, ya que es lo primero que te llama la atención.
    Y si, las portadas Inglesas son preciosas, pero también hay portadas Españolas bonitas, tales como la saga Lux, aunque te doy la mano en esa portada de Generación Z.
    Y los lomos...aggg! Cuando sacan una saga siempre hay uno que desentona. Tanto les cuesta echar un vistazo a los libros anteriore? Tengo la saga Eragon, los tres primeros iguales y el último sacado de Marte, y ni que hablar del tamaño no?

    Besos :)

    ResponderEliminar
  16. Hay portadas verdaderamente feas, y algunas parecen echas con paint.
    Pienso que junto con el contenido del libro, la portada es de lo más importante, por encima incluso de una correción ultra perfecta, al fin y al cabo cuando un libro es bueno si te encuentras alguna que otra falta ni lo tienes en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece mil veces más importante que esté bien traducida y corregida que sea bonita. Precisamente si lo que cuenta es el interior lo importante será que sea cuanto más perfecto mejor, ¿no?

      Eliminar
    2. En eso si que estoy de acuerdo con Sasy, mil veces mejor una buena traducción que una buena portada. Que al fin y al cabo lo que importa es el interior xD

      Eliminar
  17. A ver, a mí no me molesta que haya portadas feas, tengo libros con portadas que estéticamente no son bonitas y no es algo que me haga comprar un libro (aunque sí que es verdad que si me entra por los ojos, luego tiendo más a mirar la sinopsis y leer los primeros capítulos). La de Generación Z no me parece una portada terriblemente fea, no me llama la atención y punto. Pero.

    Joder, la de No te vayas. Joder, eh. Es que eso lo único que hace es que la gente huya. Es que me da igual cómo esté el libro, joder. Es que joder. Es que ¿tú has visto esa portada hecha con el paint, esa novela que empieza en la portada y que sigue en el cartón de dentro, esa contra con la sinopsis mal parida ahí? Es que ese libro tiene que ser malo a la fuerza, coño. Que parece que dijeron "jua, vamos a hacer algo que parezca haber sido parido por el mismo diablo".

    Un kiss, Nata <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay xDDDDD Yo soy así de superficial, pero sí que estoy de acuerdo con lo de No Te Vayas. ¡ES EXAGERADO! A mi me da igual que me lo regalen, no me lo pienso leer. PORQUE NO, COÑES.

      Un besi <3 te lof

      Eliminar
  18. Aveces la estetica de las portadas ayuda mucho a fijarnos en ellas n.n
    A mí lo que me disgusta es cuando hacen una nueva pero tratando de copiar a la original y queda mil veces peor ejemplo The Duff, Bajo El Cielo Eterno, Tu Y Yo Una Historia... si van a tratar de copiar la original mejor ponerla y ahorrarse que les quede fea n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Yo ya lo tengo asimilado: portadas españolas, feas. Es así, a no ser que conserven la original y aun así a veces la original la modifican un poquito y la hacen fea. Aiii de verdad, que nos dejen a nosotros elegir ya verán que bonitas todas jajajaj.
    A mi la de Generación Z no me parece fea del todo, pero la de No te vayas...me sangran los ojos.

    Un besito ;)

    ResponderEliminar
  20. Me indigno contigo. Uno de los ejemplos que más me molesta son los de Oz Editorial. Publicará libros muy buenos (en algunos casos) pero estropean las portadas más de una vez.
    Yo acabaré comprandome solo ediciones inglesas a este paso (aunque sé que eso es imposible)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. lo de las portadas feas es un tema inevitable... yo también odio que toquen portadas perfectas por cosas horrendas... deben pensar en que muchas veces compramos libros por las portadas y la sinopsis y que sean feas no ayuda nada....
    besotes

    ResponderEliminar
  22. ME ENCANTAS XDDD Por favor, esta entrada es la mejor que he leído hoy. Realmente tienes mucha razón, las portadas españolas...Suelen no valer mucho. Que quizá la historia que hay detrás es la mejor, quizá es un libro muy bonito..Pero si eres una gran editorial, pues curratelo un poco más ;A;

    En fin, ellos venden igual y realmente el trabajo de ilustrador tampoco está tan bien pagado *^^*

    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Hay algunos libros que ciertamente tienen feas portadas, ojala empiecen a cambiar eso porque influye mucho en la decisión de comprarlo o no :)

    Saludos :3

    ResponderEliminar
  24. La portada es una parte importante del libro. Reconozco que a veces he comprado sólo un libro guiándome por su preciosa portada,jejeje. Supongo que si la historia es buena al final da igual que la portada sea fea, pero es que hay algunas que son imposibles de mirar,jajaja

    Besitosss

    ResponderEliminar
  25. hola!
    sin duda las protadas deberían ser bonitas, pues es lo que a primera vista vende.
    Pero también es cierto que lasd feas o las que se traen originales son más baratas, ya que hacer una portada bonita es algo súper caro.

    Pero sinceramente para poner la portada de No te vayas tan fea mejor que la pongan entera blanca y pongan el título negro. En serio XD

    un beso

    ResponderEliminar
  26. Yo pienso que las portadas son de los primeros factores que miramos al adquirir un libro, si la portada no nos convence no nos decantamos por el y quizás por ello nos estamos perdiendo una buena historia.

    Creo que se podrían currar un poco más las portadas porque hasta ellos mismos saben que los lectores prefieren leer un libro con una bonita portada a uno con una portada que sea muy sosa y no te llame la atención.

    Un beso, cielo.

    ResponderEliminar
  27. Natt, no es solo tu opinión, tranquila, son feas de coj......

    A veces pretenden ser transgresores y son ridículos,otras quieren ser originales y son ridículos, en ocasiones quieren llamar la atención por extraños y son ridículos... Objetivo; Vender.

    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
  28. Wola pequeña flor!!!

    La verdad es que lo que hemos dicho casi siempre , una portada bonita es muuuuuuuy importante. Anda que no me he parado veces a leer la sinopsis de un libro por su portada. Así que pienso que es muy importante para captar al lector.

    Esperemos que esas cifras que has dado vayan cambiando, porque madre mía, cuanta portada fea junta jajajajajj un besazo

    ResponderEliminar
  29. La verdad es que tienes toda la razón, podían currárselas un poco más porque algunas son realmente horrorosas y muchas veces me gustan más las originales que las que ponen por aquí... será que los que las diseñan son unos vagos a los que poco les importa vender porque muchas veces los libros nos entran por los ojos y ganarían más haciendo portadas, ya no digo originales, pero al menos bonitas ^^

    Un besiño :*

    ResponderEliminar
  30. Hola guapi :D

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Seamos sinceros que a todos lo que nos llama a primera vista de un libro es su portada y si esta es fea... pues cuesta un poco más comprar el libro. Yo tampoco entiendo a las editoriales, por que hay veces que sacan unas portadas.. como la de La galera, de verdad no entiendo esa portada. A mi las inglesas me suelen encantar todas, aunque también hay alguna excepción.

    Muy buena entrada guapi, me he reído bastante :D

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  31. HOLA, NENA!!! TE ESCRIBO PARA DECIRTE QUE HE VUELTO A RETOMAR LA ESCRITURA. ESPERO QUE TE PASES PRONTO POR MI PEQUEÑO RINCONCITO. QUE TENGAS UN FELIZ AÑO Y QUE TODOS TUS SUEÑOS SE HAGAN REALIDAD!!!
    MUCHÍSIMOS BESOS!

    ResponderEliminar
  32. Amén. Pues a mí la de Generación Z me gustó, pero normalmente las portadas españolas no tienen nada que ver con las de US, que son todas tan bonitas...
    Hay una de La Galera, creo que aparte de que la portada da grima, lo que es el borde de las hojas tiene como flores negras. Uuuuuuh...

    Besitos<33

    ResponderEliminar
  33. No sabes como te entiendo, ese es sin duda un problema que los lectores deberíamos de informar a los escritores, y es que, por muy buena que este la historia, la portada es vital, tanto por la mercadotecnia como por los lectores y nuestro enamoramientos por la portadas, te pongo de ejemplo Aguas oscuras de Claudia Gray, no se si es la portada original, o la inglesa, pero en cuánto la vi quedé enamorada de ella y por eso quise leerlo, pero en cuanto veo la versión hispana casi hecho un grito de horror es, en lo personal, una portada horrible, y me molesta aún más ya que la novela me gustó mucho, pero como ese caso hay miles y es algo que me quita hasta el sueño, por lo que estoy completamente de acuerdo contigo, ¡¿qué demonios les pasa a las editoriales?!
    besoss

    ResponderEliminar
  34. Me encanta el nombre de esta sección xDDD

    Creo que la graaan mayoría nos dejamos llevar por una portada bonita antes de saber siquiera de que va la historia xD
    Que por otro lado es una pena, peero, somos superficiales jaja

    Pero hombre, yo tampoco creo que todo lo que se saque aqui sea horrorso. Algunas portadas mantienen la original, y otras incluso son bonitas xD
    Hay de todo, supongo, pero en general si suelen ser más feillas que las extranjeras.
    La de No te vayas es que te hace hior haciendo la croqueta...que fea es por dios xD

    Me encantan las que has puesto. Moby Dick *-*

    Un besoteee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @TODOS: Muchas gracias por opinar (: ¡Ahora me paso a saludar por vuestros sitios!

      Eliminar

Gracias por comentar en Lobo Blanco, te lo agradezco. Recuerda que permito que pongas la url de tu blog o me pidas que te siga siempre y cuando leas y comentes algo sobre la entrada. ¡Muchas gracias!