15 de enero de 2014

[Reseña] El libro de los Portales, por Laura Gallego García

¡Buenos días, criaturitas del Señor! (O tardes, no sé cuando narices publicaré esta entrada. Quizás buenas noches). Hoy os vengo con una reseña que tenía en borradores desde hace muchísimo tiempo, la cual me daba pereza publicar (sí, hijos, sí). Supongo que conoceréis a la autora, pero si no os refrescaré la memoria: Es una de las autoras más famosas de la literatura juvenil que ha escrito libros muy conocidos como Memorias de Idhún (mi saga fantástica favorita), La Emperatriz de los Etéreos, Las Hijas de Tara, Crónicas de la Torre, Sara y las goleadoras... ¿queréis saber más? ¡Esta es su (renovada) web!

Así que os dejo la reseña, algo muy breve y mal contado, pero que está hecha con el ingrediente especial de las reseñas: El amor (?) (En realidad no, lo he puesto porque queda bonito).
 

Título: El libro de los portales
Autor: Laura Gallego García
Editorial: Minotauro
Saga: Auntoconclusivo
Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos. Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.

Sin duda este me ha parecido uno de los peores libros publicados por la escritora. Ya he gritado muchas veces por aquí o por twitter que me parece muy sobrevalorada y que se le da mucho bombo, cosa que no me gusta para nada. Si este libro no hubiera llevado Laura Gallego escrito en la portada no lo habría comprado ni el tato, creedme. No es un libro muy fantástico y muy trascendental, simple y llano. Para entretenerse y tirarse de los pelos en algunas partes de la trama.

Lo primero que hay que hacer notar, para bien, es que está ambientado en un mundo medianamente original, cosa que LGG siempre consigue en sus libros: Nos encontramos en una academia donde sus alumnos aprenden a fabricar portales para viajar en el espacio (¡no en el tiempo! Si no sería una TARDIS, y no queremos un libro de Laura whovianizado, ¿no?) y después prestar sus servicios a la comunidad. Así dicho suena muy chachioso todo, pero nuestro protagonista se toma esto muy serio. ¡Ese es Tabit! Sí, Tabit, ese chico que no hay por donde cogerlo.

Tabit no es un personaje como otro cualquiera, no se parecerá a ninguno que hayáis intentado leer nunca. Es un personaje carismático y muy orgulloso, que intenta currárselo todo y, por suerte o habilidades, lo consigue. Debe ser el mejor y destacar en todo, o al menos eso dice de él un horrible pasado que no quiere desvelar. No es el típico protagonista modesto con pinta de aventurero que no se para nunca a reflexionar, es todo lo contrario. Es una persona algo sosa, pero dado que no se ven protagonistas así, ha animado un poco la cosa.

Con esto no quiero decir que el libro mantenga una trama constante y fluida. Sí que es verdad que la pluma de Laura Gallego cuenta con detalles y con belleza que hay que resaltar, pero se me ha hecho pesadísima su lectura. Más al principio, cuando es endiabladamente descriptivo y nos cuenta una larga historia que luego no aclara nada de la trama, pero poco a poco va cogiendo fluidez. El final... sinceramente, no sé qué pensar de las últimas 100 páginas del libro. No me ha gustado para nada, y es una auténtica pena. Quizás hubiera arreglado algo el desastre de todo.

Otros personajes del libro son Caliandra, Yunek y Tash, los cuales me han parecido un intento de personajes elaborados sin llegar a ellos. No me podía meter dentro de los personajes, solo podía sentir pena por algunos en un momento determinado y poco después me volvían a caer mal. Actuaban porque sí, con una historia muy dramática de trasfondo, pero no llegaba a ser nada creíble para mí.

En definitiva, El Libro de los Portales de Laura Gallego García es un libro como otro cualquiera, sin mucho que resaltar. El mundo donde lo ambienta es realmente imaginativo, pero se estropea con unos personajes sosos y aburridos y una trama lenta y cargada de misterios y más misterios que luego no conducen a nada. Solo se lo recomendaría a aquellos que fueran fans de la autora y quisiesen leer todos sus libros, pues en conclusión tiene muchísimos mejores libros como Memorias de Idhún o La Emperatriz de los Etéreos.

26 comentarios:

  1. Pues a mi me gusta mucho esta autora ,y este libro lo tengo en mi estantería aunque aún no me ánimo a leerlo por falta de ganas porque las reseñas no lo dejan muy bien .Y encima leí el de Finis Mundi de la autora que me decepciono totalmente ,lo peor que leí el año pasado .Espero que no me decepcione tanto como Finis Mundi.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo solo he leído de la autora Donde los árboles cantan y pretendo leerme más de ella, pero es lo que dices la veo tan sobrevalorada que me da pereza xD

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó mucho. Me esperaba bastante menos y me sorprendió gratamente.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola :) disfruté mucho de esta novela. aunque hay alguna parte que se hace un tanto lenta (sobre todo el principio, porque hay mucha presentación de personajes), el resto de la novela se lee volando

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Solo he leído Dos velas para el diablo y Donde los arboles cantan, pero me gustó mucho como escribe, aun así no me vuelvo loca por leer este; y más con tu reseña.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. Holaa! He de reconocer que a pesar de muchas recomendaciones, no me he decidido por leer ningún libro de Laura Gallego. Si que es verdad que empecé el primero de Memorias de Idhún, pero no recuerdo muy bien porqué pero no me acabó de convencer:S
    Un besoo

    ResponderEliminar
  7. A mi me gustó bastante el libro! Reconozco que hubo partes que se me hacian lentas, pero por lo general estuvo bastante bien ^^ Aunque no soy muy fan de Laura *solo de Crónicas de la Torre y alguno más* XDD
    UN BESO!

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de la autora pero le tengo ganas a varios de sus libros aunque este no me llame mucho
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Wola guapi,
    La verdad que comienzo a pensar como tú sobre el tema de que está muy sobrevalorada... me he leído muchos libros de ella, y la verdad que con los únicos que me cautivó realmente fue Memorias de Idhún. Tiene otras obras entretenidas y bonitas, peroooo lo dicho anteriormente.

    Muchas gracias por la reseña, pero dudo mucho que lea el libro.
    Sobre lo del libro viajero, que sea mi novela, te puedes creer que no se me había pasado??? Ahora mismo, vamos ayer XD, organicé un sorteo en el que sorteo 3 ejemplares de mi novela, así que creo que sería muy repetitivo si cojo ahora y hago el libro viajero también del mismo libro. Pero buuuuueno, creo que me has dado una idea muy buena, y seguramente la haga, oki?? Muchas gracias por la idea muuuuua

    ResponderEliminar
  10. hola guapa

    sinceramente después de libros tan buenos de ella como La emperatriz de los etéreos, Las hijas de Tara, Donde los árboles cantan o Dos velas para el diablo; el resto de sus libros o no me han gustado o no han estado "a la altura".
    Y este es que no me llama nada.
    Sea como sea lo que más admiro de la autora es su pluma, es magnífica. Es sólo abrir un libro suyo, leer un párrafo y ver que como escritora es muy buena.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Es mi próxima lectura, pero tengo la sensación de que no me va a gustar tanto como otros que ha escrito Laura, gracias por tu reseña

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tengo ganas de leer alguna cosa mas de Laura para hacerme una idea de ver que onda XD

    Saludos!! Quizás le de una oportunidad :D

    ResponderEliminar
  13. Aquí estoy siguiendote de vuelta, tienes un blog precioso :D
    Jo, pues tenía este libro en pendientes aunque la verdad para ser Laura que como tu dices tiene libros geniales no me llamó mucho la atención la sinopsis. Aún así por ser Laura le daré una oportunidad! Mi libro favorito de esta autora es Dónde los árboles cantan ¿Lo has leído? Si no, te lo recomiendo a mi me encantó!
    Un besote

    ResponderEliminar
  14. A mi,.. no me suele gustar Laura Gallego. Siento que en todos sus libros le falta algo. Por lo tanto no creo que me anime con este libro.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Yo éste no me atreví a comprarlo porque tiré el dinero con "Donde los árboles cantan" (me pareció un mierdón). Me lo prestó una amiga y la verdad es que me gustó mucho más. Las ambientaciones de Laura Gallego siempre suelen ser bastante creíbles y entretenidas, y es el mayor punto a favor de sus historias. Pero ese final... A mí se me quedó una cara de póker... El final se carga el libro.

    ResponderEliminar
  16. No conocía esta autora, pero este libro se ve muy interesante, la idea de los portales se ve muy entretenida pero tal vez este mal manejada la escritura, tendré que pensármelo antes de probar con este libro :)
    Me quedo en tu blog me ha gustado mucho, te invito a que visites mi blog :)

    Saludos :3

    ResponderEliminar
  17. Yo de laura solo he leido "donde los arboles cantan" y la verdad es que tampoco me parecio la gran cosa, el libro mas desaprovechado que he visto xDDD

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!!

    Pues me gustaría leerlo, pero no te creas que tengo ganas de salir corriendo a por el jajajaja Seguramente caerá, pero no tengo prisa ;)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  19. No lo he leído, pero me gustaría hacerlo!!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  20. Hola! El otro día casi lo cojo en la biblio pero al final no xD Espero leer pronto.
    Un besito ^-^

    ResponderEliminar
  21. Buenas! me lo regalaron este verano pero todavía no me he atrevido a leerlo. La verdad es que ahora mi curiosidad se debe más para ver cuán malo es que por la historia en sí. En fin... leerlo lo leeré que para eso lo tengo. gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  22. Para mí, Laura es una de mis autoras favoritas he pasado la infancia leyendo sus libros. Y no sé la razón pero a mí este libro me aburrió muchísimo ¬¬

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  23. Había leído opiniones buenísimas de este libro, pero la verdad es que no terminaba de convencerme mucho porque, al contrario del mundo, Laura Galego me parece una escritora como otra, escribe bien, sí, pero nada del otro mundo. Siendo sincera el libro no me llama nada y si lo leo, al igual que tú, será por llevar escrito en la portada Laura Gallego.
    Es genial encontrar una reseña de alguien que opina parecido respecto a la autora, por lo que tendré muy en cuenta tu opinión. Al final terminaré leyendo el libro, más que nada porque está en la biblioteca y para una vez que renuevan el catálogo, hay que aprovecharlo.
    Un beso :3

    ResponderEliminar
  24. En estos momentos me encuentro leyendo Memorias de Idhún y Crónicas de la torre, y al igual que tu los ame, pero es cierto que no es la primera reseña negativa que leo de la autora, por lo que creo que lo dejaré pasar, gracias por la reseña, lamento que el libro no haya sido lo que esperabas ^^
    AME TU CABECERA *-*
    besoss

    ResponderEliminar
  25. He leído unos cuantos libros de esta autora y en general me han gustado. Este en especial no me llama mucho pero ya veré :) Gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Holaa!
    Este libro me espera en la estantería y aún no sé porque no le he hincado el diente.. espero hacerlo pronto.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en Lobo Blanco, te lo agradezco. Recuerda que permito que pongas la url de tu blog o me pidas que te siga siempre y cuando leas y comentes algo sobre la entrada. ¡Muchas gracias!