3 de enero de 2014

[Reseña] El Nombre del Viento, Patrick Rothfuss

Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron.

“Me llamo Kvothe, que se pronuncia ‘cuouz’. Los nombres son importantes porque dicen mucho sobre la persona. He tenido más nombres de los que nadie merece. Los Adem me llaman Maedre. Que, según como se pronuncie, puede significar la Llama, el Trueno o el Árbol Partido. Mi primer mentor me llamaba E’lir porque yo era listo y lo sabía. Mi primera amante me llamaba Dulator porque le gustaba cómo sonaba. Me han llamado Kvothe el Sin Sangre, Kvothe el Arcano y Kvothe el Asesino de Reyes. Todos esos nombres me los he ganado. Los he comprado y he pagado por ellos. Pero crecí siendo Kvothe.
 Una vez mi padre me dijo que significaba ‘saber’. He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Quizá hayas oído hablar de mí.”
 Así empieza una historia extraordinaria. Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino: esta es la leyenda que se ha forjado alrededor de la figura de Kvothe. Ahora, por primera vez, él va a relatar la verdad sobre sí mismo. Y para hacerlo bien, deberá empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad, y su llegada a una universidad donde espera aprender una magia de la que se habla en las historias… Atípica, profunda y sincera, El nombre del viento es una novela de aventuras, de historias dentro de otras historias, de misterio, de amistad, de amor y de superación, escrita con la mano de un poeta y que ha deslumbrado -por su originalidad y la maestría con que está narrada- a todos los que la han leído.

Autor, Patrick Rothfuss
Hace más de un mes dejé una entrada en la que hablaba de lo genial que me estaba pareciendo El Nombre del Viento (Clic para leerla). Su lectura ha sido maravillosa, asombrosa, y me ha transmitido muchos sentimientos que no me transmiten otros libros. Ahora vengo con la reseña, aunque si soy sincera no sé cómo plasmarlo todo. Lo enumeraré, para que se haga más facil su lectura, pero solo si habéis leído el libro sabréis de lo que os hablo.
  • Lo primero que debéis de saber, es que se sale completamente de cualquier esquema. Es un libro de fantasía ambientado en una época medieval, pero tiene muchos detalles que le hacen único y capaz de sumergir a cualquier lector tenga la edad que tenga.
  • El protagonista, Kvothe, es alguien fantástico. Se muestra una evolución del personaje, dado que el libro empieza cuando él tiene nueve años y termina teniendo unos quince. Ante todo, es un personaje real que nos llega a la patata, la forma ingeniosa con la que sale de todo lío es sin duda una de las mejores cosas que tiene el libro.
  • El mundo en el que se ambienta la historia tiene sus propias creencias, seres y rumores, y por ello es un lugar del que querremos saber más. No me importaría que el autor hiciera más libros basados en los cuatro reinos, es algo que da para varios tochos. De paso, os dejo este link que contiene una de las muchas historias que cuenta nuestro personaje. La historia que os he linkeado se llama La Rueda Ardiente, y sin duda es una de mis partes favoritas del libro.
  • La historia no es algo lleno de tópicos juveniles en los que entran protagonistas hormonadas enamoradas o triángulos amorosos. Kvothe es un adolescente complicado que está inseguro, no sabe bien si de verdad 'su chica' siente lo mismo o si decirle que la quiere será lo más sensato. El Nombre del Viento es el único libro que he leído con el que puedes gritar un "¡BÉSALA YA!" en la página 500.
  • La pluma del autor es realmente mágica. Patrick Rothfuss nos habla de cada detalle y no lo hace pesado, nos cuenta mil cosas en pocas páginas, nos canta canciones que de verdad harían llorar a los bardos. No hay palabras complicadas, es una narración sencilla, pero a su vez nos enamora de una manera extraordinaria.
  • La historia no se hace pesada en ningún momento, está cargada de aventuras pero nos da tiempo a respirar y prepararnos para la siguiente. Todo gira sobre Kvothe, pero su vida está llena de misterios.
  • Los personajes secundarios son de lo mejor. Aún no he podido leer el segundo, pero tengo la impresión de que se desarrollarán más. Fijaos lo bueno que tiene que ser un libro para que, hablando poco de los personajes secundarios, aún así nos enamoremos (AY, BAST <3). Todos son perfectos.
  • Leyéndolo pasamos por diferentes estados y emociones. Sentimos de verdad la historia: nos alegramos cuando Kvothe se alegra y nos entristecemos cuando él se entristece. He leído pocos libros así.
Esas son unas pocas de las muchas razones que os podría dar para leer esta trilogía. El nombre del viento es el primero, el segundo es El Temor de un Hombre Sabio y el tercero The Doors of Stone (Título provisional, a finales de 2014 saldrá). ¿Algo malo que tiene el libro? No le he encontrado casi nada, quizás he mentido un poco cuando he dicho que nunca se hace pesado, solo al principio cuando es endiabladamente descriptivo. Y no le quitaría los primeros capítulos, porque aún así, son geniales.

El Nombre del Viento de Patrick Rothfuss es sin duda, una de mis mejores lecturas de 2013. El autor nos transporta a un mundo imaginario plagado de mitos y leyendas con el que disfrutaremos de lo lindo. Nos transmitirá todas las emociones de Kvothe, desde la dicha hasta la infelicidad, y estaremos ansiosos por descubrir qué es lo que esconde su historia y la de los Chandrian.

14 comentarios:

  1. Nunca me ha llamado este libro, sin embargo parece que te ha gustado bastante. Me sorprende que solo se haga pesado al principio, la verdad que yo pensaba que con la cantidad de páginas que tiene quizá fuese demasiado descriptivo, me alegra saber que no es así y que está lleno de aventuras.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hoy me lo he comprado.. este y su continuación.. en la noche lo empiezo, tengo muchas ganas!!! =)

    un besooo

    ResponderEliminar
  3. Lo quiero leer pero la pereza puede conmigo. Espero leerlo este año.
    Gracias por la reseña.
    Un besito ^-^

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó mucho también :)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Es un libro que me gustó mucho y me sorprendió enormemente. Tiene un carácter propio que lo diferencia de los demás y la pluma de Rothfuss es maravillosa. El segundo libro me gustó aún más y si bien, como dices, el primero se puede hacer un poco cuesta arriba al principio, ETDUHS se pasa volando a pesar de lo largo que es. Espero que lo disfrutes mucho. Yo estoy deseando releerlos.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  6. A mi este libro me parece excelente pero se me hizo muy pesado a ratos :) noniego que la narrativa, el prologo + el epilogo y bast son perfeccion XDDD

    ResponderEliminar
  7. Kvothe te llega a la patata, aunque sea un pagafantas por excelencia propia xDDD y Bast, ay Bast, da mucha pena y es asombroso el amor que muestra por Reshi. Y el mundo que ha creado Rothfuss es asombroso por la cantidad de detalles que da de él.

    Si te ha gustado, te encantará ETDUHS :)

    ResponderEliminar
  8. Buenas :3
    Ay, me encantó El nombre del viento *-*
    Estoy de acuerdo con todo lo que dijiste, sobre todo de que llega muy adentro Kvothe (a la patata xD)
    Estoy deseando leer la segunda parte ^^

    Un abrazo :3

    ResponderEliminar
  9. Por más buenas criticas que pueda leer de esta novela, a mi sigue sin llamarme. No creo que le llegue a dar una oportunidad.

    Besos^^

    ResponderEliminar
  10. A mi también me gustó muchísimo, lo cogí con ganas pero algo de respeto porque con autores que crean mundos tan complejos siempre me pasa lo mismo que al ser tan descriptivos temo que me aburran, aunque la verdad que pocas veces ocurre xDD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Tengo unas ganas tremendas de leer este libro, tremendas tremendas.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Estoy deseando leerlo,pero me hecha un poco para detras lo gordo que es.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Me enacanto ese libro, quiero que saque ya la 3 parte!!!!
    un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola, mi blog es nuevo, agradecería mucho que dejaras tu opinión, gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en Lobo Blanco, te lo agradezco. Recuerda que permito que pongas la url de tu blog o me pidas que te siga siempre y cuando leas y comentes algo sobre la entrada. ¡Muchas gracias!