12 de enero de 2014

[Reseña] El temor de un hombre sabio, Patrick Rothfuss

Es mejor tener la boca llena de veneno que un secreto en el corazón. Cualquier idiota sabe escupir el veneno.
Título: El temor de un hombre sabio
Autor: Patrick Rothfuss
Editorial: Plaza & Janés
Saga: Las crónicas del asesino de reyes 2
El hombre había desaparecido. El mito no.
Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, trotamundos, héroe y asesino, Kvothe había borrado su rastro. Y ni siquiera ahora que le han encontrado, ni siquiera ahora que las tinieblas invaden los rincones del mundo, está dispuesto a regresar.
Pero su historia prosigue, la aventura continúa, y Kvothe seguirá contándola para revelar la verdad tras la leyenda.

El Temor de un Hombre Sabio es el segundo libro de la trilogía de Crónicas del Asesino de Reyes, escrita por Patrick Rothfuss y protagonizada por la leyenda de Kvothe el Sin Sangre. Como dije ya en la reseña del primero el autor de éstos me ha enamorado con su pluma y su historia. Este libro fue uno de mis favoritos de 2013 (a pesar de terminarlo en el 2014) y espero poder leer el siguiente a principios de 2015 (por favor, que esté para esas fechas).
Hay secretos de la boca y secretos del corazón. La mayoría de los secretos son secretos de la boca. Chismes compartidos y pequeños escándalos susurrados. Esos secretos ansían liberarse por el mundo. Un secreto de la boca es como una china metida en la bota. Al principio apenas la notas. Luego se vuelve molesta, y al final, insoportable. Los secretos de la boca crecen cuanto más los guardas, y se hinchan hasta presionar contra tus labios. Luchan para que los liberes. Los secretos del corazón son diferentes. Son íntimos y dolorosos, y queremos, ante todo, escondérselos al mundo. No se hinchan ni presionan buscando una salida. Moran en el corazón, y cuando más se los guarda, más pesados se vuelven. Teccam sostiene que es mejor tener la boca llena de veneno que un secreto del corazón. Cualquier idiota sabe escupir el veneno, dice, pero nosotros guardamos esos tesoros dolorosos. Tragamos para contenerlos todos los días, obligándolos a permanecer en lo más profundo de nosotros. Allí se quedan, volviéndose cada vez más pesados, enconándose. Con el tiempo, no pueden evitar aplastar el corazón que los contiene. 
En este gran y segundo tomo Kvothe continúa con su historia en la Universidad, tal y donde lo dejamos. Él, casi arruinado, intentando ganar talentos e iotas para poder pagarse la matrícula, pero saliendo de todas las adversidades de una manera ingeniosa. Repetiré y repetiré que esta es una de las cosas más maravillosas de los libros: él estará totalmente pobre, sin ropas casi y sin oportunidades, pero de alguna manera se las ingeniará para ganar talentos. Con su instrumento, capacidad para construir objetos, buena suerte... lo que sea, pero siempre saldrá adelante.

Este señor tan majo y barbudo
es el genio escritor de los libros.
Amadle.
Una cosa que he observado en el libro y la cual me ha encantado, es que los personajes del primero se desarrollan muchísimo más aquí. Wil y Simmon ahora son más importantes en la historia, junto con Fela y Devi. Son personajes que están ahí para ayudar a que la trama se resuelva, pero si alguien me ha cautivado del todo es Elodin. Elodin, como recordaréis, es el maestro nominador de la Universidad al que todos le llaman loco y excéntrico. En El Temor de un Hombre sabio él empieza a dar clases a Kvothe, las cuales me han interesado tanto que os aseguro que yo en Nominación sacaría dieces (aunque los que habéis leído el libro sabréis que en esa asignatura no van las cosas como en las otras, sino que es todo más raro y lioso). La manera con la que Patrick Rothfuss nos habla, a través de Elodin, de los nombres de las cosas y de su conocimiento me ha parecido algo muy interesante y me podría pasar horas hablando sobre ello. Porque creo que hay mucha verdad en esas palabras, las que hablan sobre los nombres secretos y quién los conoce y el poder que tiene sobre ellos.

Por otra parte, están los personajes de Ambrose y Denna, en los que no me pienso entretener. Me hubiera gustado que el primero saliese más y contara con protagonismo, que el autor nos explicara sus malvadas intenciones, pero no ha podido ser. A la segunda persona podemos tirarla de una torre y nadie se quejará, de verdad. Es lo único que voy a decir sobre lo estúpida que me parece.
Todo hombre sabio teme tres cosas: una tormenta en el mar, las noches sin luna y la ira de un hombre amable.
Algo de lo que todavía no he hablado (y muy mal hecho) es de los cambios más notables que tiene con el primero. Si bien hay partes que se hacen MUY aburridas (tiene 1100 páginas, es normal) tiene otras que le dan tanta majestuosidad al libro que deseamos seguir leyéndolo, cosa con la que no cuenta el primero. En El nombre del viento Kvothe se pasa la vida en la Universidad (mayormente) mientras que en ETDUHS podemos descubir más allá de la ciudad de Irme. Él viaja por Vintas y trabaja con mercenarios, ayuda a salvar vidas y condena otras... por esa parte el protagonista ha madurado positivamente y es algo de lo que me alegro, porque así sigue siento un personaje real.
El amor es la voluntad de hacer cualquier cosa por alguien. Incluso en detrimento propio.
Podría plagar la reseña de frases maravillosas, pero lo único que pido ahora es que leáis estos libros. Son solo 2000 páginas que las devoraréis en nada, de verdad, la única palabra para definir esta trilogía es mágica. Querréis a Kovthe, le odiaréis, os caerá mal, os parecerá magnífico, os repugnará y os enamorará. Los personajes están tan bien hechos y son tan reales que dará igual que se haga pesado en algunos momentos, porque otros serán demasiado buenos.
Amamos lo que amamos. La razón no entra en juego. En muchos aspectos, el amor más insensato es el amor más verdadero
En definitiva, El Temor de un hombre sabio de Patrick Rothfuss es un libro que realmente nos puede llegar al corazón si lo leemos atentos y reflexionamos sobre las frases. Kvothe y Elodin son los mejores personajes del libro y los que más nos enseñarán sobre los nombres. Altamente recomendable, de lectura adictiva.

23 comentarios:

  1. Me leí el primer libro y me encantó, espero con ansias tener el segundo en mis manos.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en la estantería esperándome y con tu reseña me han dado ganas de cogerlo... ¡Pero no puedo! D: Es demasiado gordo, y ahora mismo tengo muy poco tiempo.
    Gracias por compartir esos hermosos fragmentos y tu opinión.
    Y madre del señor, no puedo creerme que hasta 2015 no vaya a salir el siguiente. ¿Cuántas páginas tendrá? ¿3000? xDD
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DEBES LEERLO, ESTEFIAP, DEBEEEEEEEEEEEEEEEES.... El tiempo da igual.
      Y sí, serán minimo 4000 xD creo yo, porque vamos...

      Eliminar
  3. Por tu reseña veo que estos libros son bastante buenos, sin embargo la trama no me llama. Me llama mucho la atención que al igual que en la reseña del libro anterior dijiste que no se hacía nada pesado, y eso es un punto a favor bastante grande, por lo que no descarto leerlos.
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. ¡Amee el librooo! La verdad que me encantó, y como bien dices las clases de Elodín eran extrañas, pero efectivas. ¡Quiero un profesor así! jajaja. Espero que salga pronto la tercera y última parte. ¡Lo necesitoooo!
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Arg, a esta saga le tengo unas ganas tremendas *_*
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Me encantó el libro :D Es cierto que se hace un poco más lento respecto al primero, pero a mí eso no me echó atrás a la hora de leer. Estoy deseando que saque el tercero, pero el tío no suelta ni mú XD Lo último que oí/leí por ahí es que estaban con las últimas revisiones.

    ResponderEliminar
  7. Todavía estoy leyéndome el primer libro con calma.. pero tengo este segundo en la estantería a la espera.. jiji

    ¿hasta el 2015 no estará el 3 libro? Argg! Odio esperar tanto.. jaja

    gracias por la reseña

    un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hasta 2015 nada... porque lo publicarán a finales de este año seguro, pero hasta que lo traduzcan... infierno.

      Eliminar
  8. Hola guapi :D

    Lo cierto es que estos libros no me acaban de llamar, no se si es por que tengo muchos pendientes o por que su grosor me echa para atrás :P
    A lo mejor cuando se publiquen todos le doy una oportunidad.

    Gracias por la reseña :D

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  9. Me leí el primer y tengo ganas de leerme este también ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta este libro, tanto o más que el anterior de la saga, y tengo unas ganas increíbles de que llegue el tercero. Dentro de su género me resulta innovador, y además Kvothe es un personaje totalmente cautivador.
    Nunca me había pasado por este blog, pero ahora que lo he hecho me quedo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. ¬¬"
    Me lo he leído dos veces (sí, dos veces, señores) y... ¡Me sigue sorprendiendo que aún no lo hubieras leído! ò_ó
    Es más, me choca de igual manera que haya personas que lo tengan en sus estanterías pillando polvo D: Pero si mola un huevo el primero, ¡como dejar pasar el segundo que ya está publicado! En fin...
    Que ahora te jorobas, que vas a tener que esperar como los demás al tercero e igual hasta el 2015 nada de naaaada ♪♫ (En realidad, llevo esperando el tercero desde que salió el segundo y me dan ganas de llorar, no de cantar u_u).

    ¡Un saluuudo!

    ResponderEliminar
  12. Jooo, le tengo muchísimas ganas pero aún no pude hacerme con él :( A ver si este año me lo compro en la Feria del libro porque el primero me gustó muchísimo ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Jaja concuerdo con lo que decís de Denna. Es insufrible la pobre. Aun asi a mi me encanto la parte cuando esta con Felurian y, espero con ansias la última parte.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  14. Coincido contigo en lo de Denna (la odié a más no poder). Me encanta esta saga y estoy esperando ya el siguiente y espero poder releer este verano los dos libros ^^
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  15. Ojalá y tengas razón y podamos leer el tercero en breve >.< La primera vez que los leí ODIÉ con toda mi alma a Denna, ahora menos, pero igualmente si la mataran (que yo creo que la van a matar) no voy a llorar...

    Me alegro de que te gustara :) Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Qué ganas de leer a este autor!!!!

    ResponderEliminar
  17. Tonta de mi, nuevamente solo tiene la segunda parte en lugar de comprar la primera XD espero que me guste mucho *-*

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  18. Aun tengo pendiente el primero... a ver cuando me pongo con el...

    ResponderEliminar
  19. A mi ya se me ha olvidado mucho y eso que lei el primero el año pasado, a veces es pesado si que si pero muchas cosas me han gustado xD POR EJEMPLO BAST OMG.

    ResponderEliminar
  20. Guapisima!! YA TENGO EL LIBRO!! jajajaj ahora mismo estoy comenzando con el Pasaje, (que tiene también un porrón y medio de págians XD) y después me pongo con este!! Que ganas!! jijijij ya te contaré mis impresiones!! Pero como dices, estos libros son mágicos!!

    ResponderEliminar
  21. Como. Como pudiste. No haber mencionado a Auri. D; .

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en Lobo Blanco, te lo agradezco. Recuerda que permito que pongas la url de tu blog o me pidas que te siga siempre y cuando leas y comentes algo sobre la entrada. ¡Muchas gracias!